Inicio |  SIU-Guaraní |  Intranet |  Consultas
Ingresantes |  Estudiantes |  Graduados |  Docentes
Especialización
Contáctenos

Facultad de Derecho

Bolívar N° 481

(02281) 42-7277

posgrado@der.unicen.edu.ar

Especialización en Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

La Especialización en Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se constituirá en el primer posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta deriva del reconocimiento institucional del espacio de vacancia a nivel regional en la formación de abogados especializados en la protección de los derechos de la infancia, rama del Derecho que resulta de la implementación de la figura del Abogado del Niño dispuesto por la Ley N° 14.568 de la provincia de Buenos Aires. Mediante esta ley, sancionada en noviembre de 2013, la provincia se adecuó a lo establecido en la normativa nacional, regulatoria de la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para el desarrollo de esta propuesta fueron determinantes los antecedentes de la Facultad de Derecho en el desarrollo y la defensa de los Derechos Humanos, a partir de actividades de extensión e investigación desarrolladas desde el Centro de Estudios de Derechos Humanos.

A partir del desarrollo de la Especialización en Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se espera:
1. Contribuir a la profundización del conocimiento teórico y práctico en materia de protección de derechos de NNA, de magistrados/as, funcionarios/as del Poder Judicial y del Ministerio Público, y abogados/as que se desempeñen tanto en el ámbito público como en el privado.
2. Cooperar en la formación de operadores/as jurídicos/as que, ya sea en el ámbito administrativo o judicial, tomen en consideración las condiciones específicas de NNA y su interés superior, para acordar su participación en la promoción y protección de sus derechos.
3. Incentivar en los/as abogados que se desempeñan en los ámbitos vinculados a la niñez, el desarrollo de una actitud crítica, abierta y flexible frente a los nuevos paradigmas en materia de infancia, familia y otras instituciones vinculadas, y de un marco que estimule la creación normativa y el mejoramiento del sistema de protección integral.
4. Formar expertos/as que puedan brindar asistencia letrada, tanto en el ámbito interno del Sistema de Protección Integral de los Derechos de los NNA, como en la esfera internacional y en los procesos de integración en el marco regional.
5. Colaborar en la formación de personas especializadas en derechos de la infancia y la adolescencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 27 de la Ley N° 26.061 y sus equivalentes en el ámbito local.
6. Proporcionar al/la Especialista en Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la perspectiva de otras disciplinas de las Ciencias Sociales que coadyuven al logro de una visión sistémica del tema.

Los/as estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en el Plan de Estudios obtendrán el título de posgrado “Especialista en Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. El/la graduado/a de la Carrera se encontrará capacitado/a para abordar las problemáticas que afectan a la niñez, desde una perspectiva de Derechos Humanos y conforme a los estándares internacionales vigentes en la materia, a partir de la adquisición de herramientas teóricas y prácticas necesarias para desempeñarse profesionalmente en la búsqueda de soluciones integrales desde de una mirada interdisciplinar. Será competente para brindar asistencia letrada a los NNA en sede administrativa y judicial tanto ante los tribunales provinciales y nacionales como en las instancias internacionales de protección de derechos. La perspectiva de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y la visión sistémica que ello genera, desarrollarán en el/la graduado/a las aptitudes requeridas para un estudio crítico de las prácticas institucionales formales e informales que no se adecuen a las normas vigentes que protegen los derechos de los NNA.