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Centro de Investigación y Posgrado (CIP)

Bolívar N° 481

(02281) 42-7277

posgrado@der.unicen.edu.ar

Diplomaturas

Plan Estudios Diplomatura Universitaria Superior en Políticas Públicas

  • Formación General
  • Formación Específica
  • Taller y Trabajo Final

Cuatro asignaturas, de 16 horas cada una, en las que se desarrollan los núcleos teóricos centrales para la formación del estudiante. Las asignaturas son:

  • Teorías del estado: Se discuten los problemas en torno a la definición de Estado y los diversos intentos por definirlo así como las funciones que le son propias. Se analiza el Estado en las perspectivas marxista y liberal, las relaciones entre Estado y capitalismo, y los desafíos actuales para el Estado capitalista.

  • Filosofía Política: Se discuten los problemas centrales de la filosofía política así como los intentos de respuesta a dichos problemas. Se aborda la justicia a través del enfoque de teorías contemporáneas, la política democrática, la libertad, la igualdad, y la distribución de la propiedad, las diferencias entre la política como relación doméstica en todas sus dimensiones con la política en el espacio político pos-westfaliano.

  • Derechos Humanos: Se estudian los derechos en particular, desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, considerando la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de las Cortes Internacionales. Se priorizan los temas con mayor incidencia en el nivel local de gobierno.

  • Política, Estado y Sociedad: Se estudia el contexto mundial y latinoamericano, el Proceso de Reorganización Nacional; el retorno a la democracia: Los problemas del Estado y la economía en la década de 1980 y la crisis del Neoliberalismo a nivel local.

Cuatro seminarios, de 16 horas cada uno, de profundización temática. Los seminarios son los siguientes:

  • Derecho Público: Se aborda el derecho como ciencia social, desde la complejidad tridimensional (realidad social, normas y valores). Se estudian las dimensiones de la Constitución, como juridización del proceso político en el Estado constitucional, republicano y democrático; la relación entre reparto, organización, límites y control constitucional del poder, y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, individuales y colectivos; la supremacía, interpretación y eficacia constitucional; la organización del Estado argentino: división del poder horizontal y vertical; el Poder Legislativo, su rol institucional y función; el Poder Judicial, la función de los jueces en el Estado constitucional; la legitimidad democrática del juez; el federalismo: provincias y municipios; características distintivas del derecho administrativo; el principio de legalidad; el privilegio de autotutela; las administraciones públicas y la responsabilidad del Estado.

  • Gobierno y Administración Pública: Se observan las orientaciones del gobierno, las características de la administración pública, y la índole de su interacción, así como la participación ciudadana en los asuntos públicos. Se evalúan los desafíos que enfrenta la gobernanza democrática y las oportunidades y alternativas que ofrecen para el desempeño gubernamental la mejora del diseño del gobierno y de su capacidad institucional.

  • Diseño y Dinámica de las Políticas Públicas: Se examina la noción de política pública, en tanto proceso de gestión y producto de gobierno, y sus partes componentes: el ciclo de su producción, su contexto organizacional, la conformación de la agenda pública, la formulación y la adopción de decisiones, el proceso de implementación y la evaluación de productos, resultados e impactos de la política pública. También se observan los procesos de descentralización y los mecanismos de coordinación de las políticas públicas en sistemas federales de gobierno.

  • Gestión y Control de Políticas Públicas: Se abordan los principales paradigmas de la gestión pública y las experiencias en el desarrollo y aplicación de instrumentos orientados a hacer más eficiente la implementación de políticas públicas, en particular desde la perspectiva de la nueva gestión pública. Se examinan los mecanismos de transparencia y control de las políticas públicas en la Argentina y las instituciones de control y auditorías, tanto internas como externas, en los distintos niveles de gobierno.

Espacio de formación metodológica, con una carga horaria de 32 horas, destinado a la orientación de los estudiantes en el diseño y la elaboración del Trabajo Integrador Final.

  • Taller de Escritura Académica: Propone una práctica de lectura y escritura de géneros vinculados a los conocidos como “científico-académicos”. Tiene el objetivo de dar cuenta de los procesos de planificación, textualización y revisión de los mismos teniendo como concepción que la escritura es una práctica sujeta a convenciones socialmente compartidas y, además, que es un proceso cognitivo que supone una labor a resolver y una serie de instancias caracterizadas por su recursividad. El propósito es que los encuentros sean abordados por tópicos, que puedan llegar a influir en los trabajos finales que los estudiantes puedan estar considerando.

  • Taller de Investigación: Se aborda la problemática de la lógica de la investigación científica, presentando los métodos y técnicas más frecuentemente utilizados en la investigación social. Se promueve la lectura de trabajos de investigación, estimulando un análisis crítico de las estrategias metodológicas adoptadas. Se busca el reconocimiento del uso de conceptos teóricos, unidades de análisis y variables en diferentes diseños de investigación.

  • Trabajo Final: Monografía que integra los aprendizajes de todas las asignaturas y es equivalente a 50 horas. Para finalizar la Diplomatura Universitaria Superior es requisito acreditar un trabajo integrador que deberá articular los contenidos de los distintos cursos en el análisis de la gestión de gobierno. Dicho trabajo deberá estar orientado por un profesor-tutor que deberá ser un miembro del cuerpo docente de la diplomatura u otro docente o investigador que designe la Coordinación de la Diplomatura, a propuesta del alumno.