Inicio |  SIU-Guaraní |  Moodle |  Consultas
Ingresantes |  Estudiantes |  Graduados |  Docentes
Ingresantes
Contáctenos

Centro de Investigación y Posgrado (CIP)

Bolívar N° 481

(02281) 42-7277

futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar

Pases de Facultad

Aspectos generales
Se denomina equivalencia al reconocimiento de una o más asignaturas rendidas en otra institución educativa, que se comparan en sus contenidos y bibliografía con asignaturas similares al Plan de Estudios elegido en la Facultad de Derecho.
Si se concede la equivalencia total, la asignatura se considera aprobada para el alumno. Si se concede equivalencia parcial, el estudiante debe rendir los demás contenidos.
En Secretaria pueden informarte cuál ha sido la decisión adoptada respecto a los trámites de equivalencia iniciados por otros alumnos, que vinieron de la misma institución educativa (por ejemplo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP), que tiene valor comparativo siempre que se trate del mismo programa (cátedra, profesor y año de aprobación).
A los efectos de facilitar la solicitud de equivalencias, se puede consultar también el Plan de Estudios -contenidos mínimos de las asignaturas-, y los programas de cada una de ellas.
También puedes solicitar información sobre las equivalencias que se conceden sobre la parte flexible de la carrera elegida (asignaturas, seminarios y talleres optativos).
Art.83 - Estatuto Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: -El diploma solo puede ser conferido por la Universidad cuando el alumno haya rendido y aprobado en ella por lo menos el 25% de las materias del plan de estudios y cumplido con las demás exigencias requeridas-
En el caso de asignaturas aprobadas en Institutos de Nivel Terciario, Oficiales y Privados legalmente reconocidos con planes que importen más de dos años de estudios posteriores a los del Nivel Medio deberá exigirse además, una prueba control por cada materia destinada a comprobar el nivel académico de los estudios aprobados
Alumnos extranjeros con estudios cursados en su país de origen para la solicitud de equivalencias deben traer la documentación para la solicitud de equivalencias certificada según el convenio de la Haya ó por los consulados de ambos países y el Ministerio del Interior de nuestro país -

Trámite de equivalencias
Los requisitos indispensables para poder iniciar el expediente en el cual se solicita el reconocimiento de equivalencias son:
El trámite de solicitud de equivalencias debe realizarse conjuntamente con la matriculación en la Facultad, salvo que lo esté con anterioridad.
Presentar el formulario de solicitud de equivalencias, en el que se indican las asignaturas rendidas y pedidas. Certificado analítico que acredite estudios secundarios completos. Plan de Estudios de la Facultad de origen. Certificado analítico de la Facultad de origen, en el que conste: apellidos y nombres completos, número de documento de identidad, número de matrícula, nomina, y detalle de las materias aprobadas con indicación de fechas, número de libro y folio en que se asentara y calificación obtenida en número y letras, con detalle de aplazos. Programas analíticos, que incluyan bibliografía, de las asignaturas aprobadas.
Certificado de la Facultad de origen que informe si le han aplicado al alumno sanciones disciplinarias, y en si así fuera, su naturaleza, categorización y cumplimiento.
Las constancias otorgadas por la Facultad de origen deberán hallarse firmadas por el Decano y Secretario Académico, y las firmas certificadas por la Universidad a la que pertenece. En el caso de provenir de Institutos Superiores las firmas deberán ser del Director y Secretario, y si provinieren de Universidad Privada o Provincial deberá darse cumplimiento al mismo procedimiento establecido a las Universidades Nacionales, pero la certificación deberá ser visada y autorizada por la Dirección Nacional de Altos Estudios. Todos los certificados deben ser originales (no se aceptan fotocopias o duplicados) y deberán estar legalizados por las Autoridades correspondientes.