Institucional

Institucional

Historia

El 11 de julio de 1997 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Abogados de Azul, para realizar actividades conjuntas en el área del Derecho.
El 27 de noviembre de 1997 se firmó el convenio de colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para dictar la Especialización en Magistratura, en los años 1998 y 1999.
A partir de 1998 se formaron Centros de Estudio en Filosofía Jurídica y Social y en Derecho Privado, dando comienzo a la formación de docentes para la futura Carrera de Abogacía.
Se firmaron nuevos convenios en el que cada una de las partes asumía responsabilidades análogas al convenio anterior, pero en un proyecto de mayor envergadura para dictar la Carrera de Abogacía, con el compromiso de que la UNICEN incorporara los estudiantes, luego de un ciclo inicial.
El 12 de abril del año 1999 comenzaron las clases en el primer año de la Carrera de Abogacía, bajo la responsabilidad académica de la Facultad de Derecho UNR, y la responsabilidad administrativa de la UNICEN.
La Municipalidad de Azul suministró el financiamiento mediante el Fondo Municipal de Desarrollo de la Educación Superior, creado para poner en marcha este proyecto. La Asociación de Abogados de Azul asumió los aspectos operativos del proyecto.
Durante el año 2002 la UNICEN incorporó, de acuerdo a lo comprometido, los alumnos de la Carrera de Abogacía en la Facultad de Ciencias Humanas.
A fines del año 2002 se creó la Escuela Superior de Derecho, en la Sede Azul de la UNICEN.
Lo que distingue este proyecto es el esfuerzo empeñado en lograr la excelencia académica. Fruto del deseo de un apreciable número de profesionales, docentes e investigadores, de fomentar un ámbito académico adecuado para desarrollar la ciencia jurídica en nuestra región.
La actividad de posgrado también se encauzó en pos de ese objetivo. Así se abrieron distintas carreras de posgrado a ciclo cerrado, en convenio con la Facultad de Derecho de la UNR (Maestría en Derecho Privado, Doctorado en Derecho, Especialización en Magistratura, Especialización en Derecho Penal) y con la Facultad de Derecho UBA (Especialización en Derecho Penal).
Se sustanciaron concursos, revistando como docentes regulares más del cincuenta por ciento (50%) de los que integran la planta.
También se ha avanzado en la investigación y transferencia, con la creación del núcleo denominado Instituto de Estudios e Investigaciones Jurídicas y Sociales (IEJUS), la categorización de más de 40 docentes como investigadores en el programa de incentivos, y la acreditación de numerosos proyectos. Con el Servicio Penitenciario Bonaerense se ha implementado un Centro Universitario para internos de la zona que funciona desde 2003.
Además se ha realizado una profusa actividad de extensión, con conferencias, paneles, cursos, seminarios, jornadas y congresos, de significativa trascendencia por la calidad de los conferencistas y la masiva concurrencia de asistentes.
El día 18 de Junio de 2009 la Asamblea Universitaria de la UNICEN aprobó la transformación de la Escuela Superior de Derecho en Facultad de Derecho.
La biblioteca de la Facultad de Derecho ya cuenta con más de 7000 volúmenes, merced a donaciones y compras, para cubrir las necesidades de estudio e investigación de docentes, investigadores, y alumnos de grado y posgrado. Hay secciones de videoteca con 1300 horas de filmación, de audioteca, hemeroteca y libros digitales. Además se han realizado convenios para posibilitar el acceso a las bibliotecas del Poder Judicial, del Colegio de Abogados de Azul y Biblioteca Ronco.
A partir del año 2003 la Facultad de Derecho publica una Revista electrónica denominada Cartapacio de Derecho, de periodicidad semestral.
Desde el año 2011 ha incorporado una nueva publicación electrónica denominada Revista Jurídica del Centro, que se edita mediante convenio con el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios, ambos del Departamento Judicial de Azul.