Inicio |  SIU-Guaraní |  Intranet | Moodle |  Intranet |  Consultas

Centro de Investigación y Posgrado (CIP)

Bolívar 481

investigacion@der.unicen.edu.ar

CEJAL

Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras (CEJAL)

(Resolución C.A. N° 095/2011)

Objetivos

• Estudiar la compleja gama de relaciones que se plantean en torno a los fenómenos artísticos, en particular los fenómenos artístico-jurídicos, observando las consecuencias jurídicas y artísticas de cada uno de ellos.
  • Analizar las disposiciones normo-jurídicas que alcanzan a loa fenómenos artísticos, individualizando además aquellas normativas que se presentan como necesarias para reglamentar los fenómenos artístico, y en un nuevo abordaje de los temas patrimoniales, que se desarrollan en el seno de una determinada sociedad. Estos enfoques se nutrirán de los aportes de conocimientos multidisciplinarios que incorporen los diferentes integrantes del Centro, y profesores consultores en diferentes disciplinas asociadas.
  • Trabajar interdisciplinariamente el tema del patrimonio y los bienes comunes
  • Desarrollar actividades de extensión y transferencia para acercar a la comunidad en especial los sectores alcanzados de alguna manera por el desarrollo de actividades artísticas o vinculadas a ellas– los resultados obtenidos y, en general, los alcances y consecuencias jurídicas de aquel fenómeno artístico.
  • Preservar la cultura y la diversidad, y conformar al Centro en un referente de la temática en la región, a través de la actividad de sensibilización, promoción, consolidación y fortalecimiento de los derechos de los artistas, favoreciendo el respeto por la diversidad cultural.
  • Constituir un espacio abierto de debate y reflexión en el que puedan participar alumnos, docentes y otros interesados en la temática.
  • Conformar una biblioteca, con recursos bibliográficos y multimediales, para el desarrollo de las actividades propias y para preservación del patrimonio cultural.
  • Facilitar la divulgación de las producciones artísticas y científicas, mediante publicaciones, vinculación con otros centros de estudio y con otros espacios culturales.
  • Conformar un lugar de formación adecuado para estudiantes terciarios, de pregrado, grado y posgrado que deseen dedicarse a la investigación asegurando un marco de asistencia y apoyo.

• Director: Prof. Fernando Ronchetti (UNICEN)
  • Coordinadora: Alicia Lapenta (UNICEN e ICOMOS)
  • Docentes: Ezequiel Andrés Valicenti (UNICEN), Juan Pablo Sottile (UNICEN).
  • Graduado: Soledad Godoy.
  • Estudiantes: Lujan De Stefano (UNICEN, Facultad de Derecho, Tecnicatura en Gestión Jurídica), Andrea Escudero (Escuela de Bellas Artes de Azul)
  • Adherentes: Miguel Angel Ciuro Caldani (U.N.R., Facultad de Derecho), José Manuel, Lucía Megías (Centro de Estudios Cervantinos); Dámaso Javier Domínguez Blanco (U. Valladolid, Fac. de Derecho); Walter Birchmeyer (Unicen y UNR, Facultad de Derecho); Silvina Del Bueno (Facultad de Derecho, UNICEN), Joaquín Vélez (CONICET), Silvio Oliva Drys; Roberto Valicenti (Facultad de Agronomia de UNICEN), Mario Arabito (Facultad de Ciencias Sociales, carrera de Antropología, UNICEN)

Contacto

Bolívar 481 (7300) AZUL. Prov. Buenos Aires. Argentina. | Correo: fernando.ronchetti@azul.der.unicen.edu.ar