Inicio |  SIU-Guaraní |  Intranet | Moodle |  Intranet |  Consultas

Centro de Investigación y Posgrado (CIP)

Bolívar N° 481

investigacion@der.unicen.edu.ar

Investigadores

Se distingue a los docentes-investigadores en razón del Programa en el que están incluidos: la Carrera Científico Tecnológica del CONICET (más conocidos como investigadores CONICET), o el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (docentes-investigadores categorizados).

Investigadores CONICET

La Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT), tiene por objeto favorecer la plena y permanente dedicación de los investigadores a la labor científica y tecnológica original, estimular las áreas de interés nacional y fomentar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad. La Carrera comprende cinco categorías, y el ingreso puede efectuarse en cualquiera de ellas en función de méritos y antecedentes. El desempeño del investigador es evaluado periódicamente.

Docentes-Investigadores Categorizados:

El Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores es una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación destinada a promover la investigación en el ámbito académico. La obtención de una categoría en el Programa de Incentivos es valorada en el ámbito académico, porque representa el aval de los pares evaluadores respecto a la posición del docente investigador y el reconocimiento de su prestigio académico. La inclusión en el Programa requiere del cumplimiento de las siguientes etapas:

• Categorización: Proceso periódico mediante el cual se evalúa la trayectoria del postulante. Al finalizar la evaluación, la SPU asigna categorías entre I y V, correspondiendo la categoría I a la máxima posición. Las últimas convocatorias a categorizaciones fueron realizadas en los años 2009 y 2011.
  • Integración de Proyectos Acreditados: Los docentes-investigadores con categorías III, IV y V pueden proponer y dirigir proyectos de investigación que integren a otros docentes-investigadores, graduados o estudiantes. Estos proyectos requieren la aprobación previa de la SPU y la presentación de informes anuales de avance o finales.
  • Solicitud del pago de incentivos: Constituirse en acreedor del incentivo, requiere presentar una solicitud de inclusión en el programa, el cumplimiento de las tareas docentes y de investigación, y la evaluación periódica de las actividades de investigación y de los currículos.

Docentes-Investigadores No Categorizados

Comprende a un reducido grupo de docentes colaboran en proyectos de investigación acreditados o en centros de estudio, pero aún no están incluidos en los programas.