Dos Muestras fotográficas sobre Memoria, Verdad y Justicia

En Homenaje en la semana de la Memoria, Verdad y Justicia, la Facultad de Derecho expone dos muestras fotográficas itinerantes. Una es titulada “Buena Memoria” y la otra se llama "Paisajes de la Memoria". Ambas pertenecen al Museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria de la ciudad de La Plata y se pueden visitar de lunes a viernes de 8 a 20 horas hasta el viernes 31 de marzo. "Buena Memoria" se expone en el Campus Universitario de Azul, Edificio “Prof. Ivan Athes Etcheberry” y "Paisajes de la Memoria" en la sede de Bolívar 481.

Sobre la Muestra "Buena Memoria":

La muestra fotográfica de Marcelo Brodsky sobre quedará inaugurada el martes 18 de noviembre en el Museo de Arte y Memoria (calle 9 nro. 981) a las 18 hs. "Buena memoria" es un ensayo fotográfico de Marcelo Brodsky que propone reflexionar sobre la experiencia de su generación y sobre las ausencias que la marcaron. "Buena Memoria" recorre a través de fotografías, video y textos la evolución personal y colectiva de un curso de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires signado por las desapariciones y la violencia del terrorismo de estado instaurado durante la última dictadura militar. Esta muestra se ha expuesto en Argentina, Brasil, Perú, Italia, Alemania, Suecia, Chile, Uruguay, España, Israel, Bélgica, Holanda, República Checa y EEUU entre 1997 y el 2003. Marcelo Brodsky toma como punto de partida de su trabajo una foto grupal de su división de primer año del Colegio Nacional de Buenos Aires, tomada en 1967. Luego interviene plásticamente esa foto con inscripciones sobre el destino de sus compañeros, a quienes además retrata en la actualidad. "Cuando regresé a la Argentina después de muchos años de vivir en España acababa de cumplir 40 años y quería trabajar sobre mi identidad", explica Brodsky. "Empecé a revisar mis fotos familiares, las de la juventud, las del Colegio. Así fue que encontré el retrato de nuestra división del Nacional y sentí la necesidad de saber qué había sido de la vida de cada uno de ellos". El artista convocó a una reunión a sus ex compañeros del Nacional y les propuso además hacer un retrato de cada uno. "Amplié a un gran formato la foto del 67 para que sirviera de fondo a los retratos individuales y pedí a cada uno que llevara consigo un elemento de su vida actual". Brodsky se propuso completar la tarea retratando a los compañeros del curso que no habían asistido a aquella primera reunión. Algunas de esas fotos fueron hechas en España y Nueva York. Poco tiempo después en octubre de 1996 la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora junto con el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional y un grupo de ex alumnos organizaron un acto para recordar a los alumnos que desaparecieron o fueron asesinados durante la última dictadura militar."Después de 20 años las autoridades del Colegio aceptaron por primera vez que recordáramos a los que faltan. Fue un hecho histórico" afirma el fotógrafo. Lo cierto es que los retratos en los que Brodsky venía trabajando fueron exhibidos en el Colegio Nacional Buenos Aires como parte de ese acto homenaje a los 98 alumnos y ex alumnos desaparecidos y muertos en los años 70. El reflejo de las caras de los actuales estudiantes del colegio sobre el vidrio que cubría las imágenes expuestas fue registrado por la cámara de Brodsky y constituye otra parte fundamental de "Buena memoria", representando el momento de la transmisión de la experiencia entre generaciones. La muestra se completa con otros dos capítulos donde la biografía del autor se cruza con la memoria colectiva: "Martín, mi amigo" y "Nando, mi hermano".

Sobre la muestra "Paisajes de la Memoria":

La muestra cuenta con treinta fotografías de diferentes marcas urbanas en la provincia de Buenos Aires. La producción estuvo a cargo de Ana Paula Far Puharre, Diego Sandstede, Alejo Garganta Bermúdez, Alfredo Srur y Sergio Pirola. "Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón" Señalar, denunciar, recordar. Hacer presentes las ausencias. A las huellas inevitables de la dictadura más atroz que asoló al país, oponer las marcas de la vida y de la memoria. A lo largo de casi 20 años, la sociedad argentina comenzó a crear espacios comunes de recordación. Las plazas, las calles, las paredes, las dependencias públicas, empezaron a llenarse con los nombres de los desaparecidos. Con homenajes y reconocimientos a los que lucharon y luchan por la verdad y la justicia. Marcas que señalan los lugares del horror y se enfrentan cada día contra las políticas del olvido.

Esta muestra da cuenta de una parte de ese paisaje: los trabajos de la memoria en todo el territorio provincial.

En 1976, el general Ibérico Saint Jean dijo: "ganaremos la guerra por las armas, y ganaremos la guerra por las almas". Cada árbol, cada placa que recuerda a los desaparecidos, cada marca que señala incómodamente los lugares del horror, demuestra que no lo han logrado. Que hay miles y miles de argentinos que se empeñan, obstinadamente, en seguir luchando por la verdad, la justicia y la memoria.