Capacitación regional en diseño de Políticas Públicas en materia de Género

La Facultad de Derecho de la UNICEN llevará a cabo una capacitación en diseño de políticas públicas en materia de género, dirigida a las áreas de género municipales y para las diferentes instituciones que componen las mesas locales contra la violencia de Tandil, Azul, Olavarría y Las Flores.

La misma estará a cargo de la docente de la Facultad de Derecho Mg. Laurana Malacalza y se desarrollará durante los días 18 y 19 de mayo en el Campus Universitario de la ciudad de Azul (aula 13), en el horario de 15 a 19 hs.

Este curso pretende introducir aspectos generales del enfoque de género en las políticas públicas que han sido diseñadas –o no- para el abordaje de la violencia de género.

Entendemos que las políticas públicas constituyen un espacio privilegiado para analizar las relaciones entre el Estado y la sociedad a partir de los debates y reformulaciones de la agenda pública.

En nuestro país, las alarmantes cifras de denuncias, causas judiciales y femicidios, ponen de manifiesto la urgente necesidad de diseñar e implementar políticas públicas integrales que aborden esta problemática estructural. En este contexto, el curso pretende acercar algunas herramientas teóricas y prácticas que permitan dar una mirada integral en torno a los temas de enfoque de género y políticas públicas para el abordaje de la violencia en los ámbitos locales y regionales.

Los espacios locales y regionales son claves para promover acciones en materia de prevención/promoción, acompañamiento y seguimiento de las víctimas, privilegiando una fuerte articulación entre todos los actores que participan en el abordaje de la violencia de género.

Como espacios de articulación, conllevan un rol decisivo a la hora de elaborar y/o mejorar un modelo multisectorial de prevención y atención de las situaciones de violencia. Por su territorialidad permiten la inclusión de otros actores de la sociedad civil que brindan acompañamiento y seguimiento a las personas que son víctimas de violencia de género.

Favorecen la articulación de lxs actores abocados al abordaje de la violencia familiar y de las violencias de género, permitiendo sostener los objetivos de logro en el tiempo, trascendiendo las gestiones políticas y transversalizando a diferentes ámbitos el enfoque de género.

Desde este espacio de formación, nos planteamos como objetivo establecer herramientas de actuación y planificación para el abordaje de las violencia de género anclado en los espacios locales y regionales.

En la elaboración de estas herramientas es necesario contar con la participación de sectores técnicos, que pueden provenir del ámbito académico y de colegios de profesionales, lxs integrantes y/o operadores territoriales de las organizaciones y las redes de mujeres ya existentes. Esta experiencia y compromisos previos de lxs actores territoriales enriquece el espacio local y al mismo tiempo, pone en evidencia la necesidad de que el Estado asuma un compromiso mayor en la provisión adecuada de apoyos institucionales y presupuestarios.

La actividad es auspiciada por la Cátedra Abierta de Género de la Red de Decanos/as de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires

Abierta y gratuita.

Para mayor información dirigirse a comunicacion@der.unicen.edu.ar