Inicio |  SIU-Guaraní |  Intranet |  Consultas
Ingresantes |  Estudiantes |  Graduados |  Docentes

Ver noticias actuales

Área de Cooperación Internacional

Durante el 2017 la Facultad de Derecho UNICEN  a través del Área de Cooperación Internacional ha recibido la visita de estudiantes de diferentes países como así también de Profesores.

Los Estudiantes que visitaron nuestra Casa de Altos Estudios contaron sus experiencias.

 

Por Brayam Sandy Flores - Universidad privada del Valle - Bolivia

Fue muy grato llegar a la ciudad de Azul, que a pesar de ser una ciudad pequeña, tiene muy buenos lugares para conocer mucho sobre la cultura argentina y las costumbres que tienen; uno de esos lugares es el parque Sarmiento, un parque muy grande y agradable donde uno puede hacer variedad de cosas como caminar viendo el hermoso paisaje que se logra apreciar por todo el parque, o simplemente ir con amigos a conversar realizando una de las mejores costumbres argentinas que siempre quise conocer, tomar mate, fue muy interesante interiorizarme con esta costumbre y así poder experimentar, para mí, uno de los aspectos más importantes de la cultura argentina.

Cuando me toco llegar a la facultad de Azul las personas que me recibieron fueron muy buenas conmigo, fue excelente empezar esta tan linda experiencia con gente que te recibe muy bien. Cuando empezó clases todo fue de la misma manera, los estudiantes de la facultad te hacen la estadía mucho más placentera, te orientan sobre como desenvolverte en el día a día de la facultad y te dan consejos sobre cómo afrontar las diferentes materias que toco escoger al principio del cuatrimestre; ya al empezar clases fue muy bueno para mi conocer el método de estudio que aplican los docentes, con un equipo de trabajo para cada materia que hacen el estudio mucho más dinámico con clases prácticas y teóricas.

Espero seguir disfrutando de esta tan linda experiencia que me tocó vivir y aprovechar la oportunidad que tengo de conocer aún más Argentina.

Ver video

 

Por Alessandra Nieddu - Universita Degli Studi Di Sassari - Italia

Esta es la mejor experiencia de mi vida. Conocer un nuevo lugar, lejos de mi casa y de mi familia, aprender un nuevo idioma, conocer nueva gente y su cultura (me encanta el mate y su significado) te abre la mente y te ayuda a crecer mucho.

Hacer todo esto, era un sueño para Mendy y para mi , y cuando la UNICEN nos respondió (en Argentina era verano, y todos estaban de vacaciones) nos pusimos muy felices.  Preparanos un "Agreement" impecable. Mendy y yo fuimos las primeras en la clasificación de la beca de la universidad. A nuestra universidad le gustó mucho, porque en la UNICEN pudimos participar activamente en el centro de Mediación comunitaria y también participar en todos los talleres sobre resolución alternativa de conflictos y entre ellos la Mediación (que es el tema que más nos interesa, y sobre el cual debemos escribir una tesis final para recibirnos en abogacía).

Cuando llegamos a Azul, todos se acercaron. Primero Gabriela, que después de dos días de viaje para nosotras fue como ver un ángel. Las profesoras también son muy amables, capacitadas, nos ayudan y acercan material para escribir la tesis. Por eso no sentimos que estamos lejos de casa. Aprendimos mucho en todos los talleres de Mediación y también en el centro. La UNICEN está muy bien organizada, tiene muchísimas actividades, los talleres también están muy bien organizados (y las profesoras nos dan tareas prácticas que nos ayudan mucho) y en el tiempo libre podemos hacer cursos de gimnasio, Folklore, y de música. En septiembre empezamos el curso de español y, gracias a eso y a la profesora siempre disponible y amable, ahora podemos escribir y hablar mejor el idioma.

 El grupo de mediadores comunitarios es hermoso, nos ayudaron mucho a integrarnos y ahora tenemos una familia en esta tierra maravillosa. Pudimos visitar lugares hermosos de Argentina, compartir mates, peñas y viajes lindos.

Es un experiencia que todo deben tener, aprendí mucho y vuelvo a Italia con una parte de mi corazón argentino.

Gracias UNICEN, gracias a los profesores, gracias a las autoridades, y a todos los que nos han hecho sentir en familia. Y para terminar, gracias a Mendy, por estar siempre y realizar este sueño juntas.

Ver video

 

Por Mendy Cherchi - Universita Degli Studi Di sassari - Italia

El intercambio es una experiencia increible, te permite conocer otro idioma, otra costumbre, otra cultura. Te permite también  vivir en otro país y hacer amistades que permanecerán en el tiempo. Es una experiencia única que te cambia la vida y se la recomiendo a todos. Yo elegí Azul porque debo escribir una tesis sobre la mediación familiar para terminar mi carrera de abogacía y hacer también práctica en esta rama. Ahora puedo decir que estoy muy feliz! Desde el primer día nos han hecho sentir como en familia, un gracias por eso a Gabriela (que fue la primera persona que conocimos y que nos ayudó a integrarnos) y a todas las autoridades y personal de la Facultad de Derecho. Los profesores son amables, capacitados, siempre atentos y preocupados por hacernos integrar en el grupo, porque entendamos todo y tengamos el material que necesitamos para escribir la tesis (Maria Élena, Natalia, Ignacia y Laura..Gracias!). Después pudimos aprovechar algunas de las actividades promovidas por la universidad, como la clase de aeróbica (gracias a la profe que es muy amable). Agradezco a la UNICEN por su organización, la universidad no es solo estudio y la unicen lo sabe ofreciendo muchas actividades a los estudiantes. Estoy muy agradecida de mi experiencia en Azul! La ciudad es hermosa, los argentinos son cálidos y nunca me voy a olvidar de esta pasantía y de esta tierra, la llevo en mi corazón! Ahora puedo decir que acá tengo mi segunda familia, no necesito escribir los nombres porque ellos saben quienes son!

Gracias también a mi compañera y amiga de viaje Alessandra porque sin ella esta experiencia no hubiera sido la misma!

Ver video

 

Por Adriana Isabelle Barbosa Lima Sa Leitao - Universidad Federal Do Ceará - Brasil

a oportunidad de intercambio ofrecida por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires- UNICEN, más especificamente la beca de estudios en la Facultad de Derecho, ubicada en Azul, ha sido el mayor regalo que la vida me ha dado hasta ahora. Es una oportunidad de crecimiento intelectual y personal increíble. La gente en la Facultad y en la ciudad, como un todo, es re cálida y atenta. Las clases son muy bien dictadas y los profesores son muy preparados y atentos con los alumnos. Yo, que no tengo el castellano como idioma materno, no he tenido ningún problema en comprender lo que los profesores hablan y, además de eso, las clases de español, también ofertadas por la UNICEN me han ayudado muchísimo. En todo lo que necesité he tenido mucho apoyo de todos y todo lo que puedo decir es: muchas gracias por me haber elegido para estudiar acá y tener esa tan preciosa experiencia. Los días aquí se pasan como horas y, a pesar de extrañar mi familia y amigos, no tengo ganas de volver tan pronto.

Ver video

 

Por Alexandra Rincon Niño - Universidad Antonio Nariño - Colombia

Mi nombre es Alexandra Rincón de nacionalidad Colombiana, me encuentro realizando un intercambio con la facultad de derecho de la UNICEN durante el año 2017, esta ha sido una gran experiencia, desde el momento en que llegue, las personas que estan acá me han brindado su apoyo para poder desempeñar mis tareas, para poder conocer y aprender.

Ha sido muy grato poder ver las diferentes maneras de calificación que tienen en los dos paises, también ha sido interesante el cambio, ya que provengo de una universidad privada, en la cual son los administrativos los que se encargan de la mayoría de las cosas y ver que acá son los estudiantes los que se preocupan por que su universidad sea reconocida, me genera un sentimiento de alegria.

También me ha gustado la forma de ser de las personas argentinas, en específico de los azuleños, son personas muy gentiles, que saludan de besos y abrazos a todos, esto en mi país solo pasa si eres muy cercano, y es lindo ver lo cálidos y amables que son, como también es interesante ver que sin conocerte te invitan a tomar mates y a entablar una amena conversación.

En la parte académica realmente estoy muy contenta, la exigencia de los profesores destaca su potencial, además que tienen un gran manejo de los temas y saben dar muy bien sus clases, pues su pedagogia no es aburrida ni tediosa, haciendo más llamativo para los estudiantes los temas de estudio.

En conclusión, estoy realmente agracecida y emocionada de poder vivir esta experiencia tan grata, productiva y de tantos aprendizajes, se que esto marcará mi vida y mi carrera de una forma muy buena.

Ver video

 

Sobre los Profesores extranjeros que nos visitaron

En el mes de  octubre, en el marco de las actividades de internacionalización que se vienen desarrollando desde el Área de Cooperación Internacional, la Facultad de Derecho recibió la visita de las Dras. Rosario Carmona Paredes y Purificación Cremadas García, autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Miguel Hernández, de la ciudad de Elche, España.

En dicha reunión, se conversó sobre las líneas y proyectos de investigación que se trabajan desde cada Institución, con el fin de proyectar futuras líneas de acción en común, movilidades de investigación, docentes y estudiantiles. Asimismo se acordaron los pasos a seguir, respecto de la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre ambas Universidades

Foto: Prof. Esteban Hess (Vicedecano), Prof. María Victoria Schiro (Secretaria Académica), Dra. Rosario Carmona Paredes (Universidad Miguel Hernández), Abog. Gabriela Bassano (Resp. Area Cooperación Internacional), Dra. Purificación Cremadas García (Universidad Miguel Hernández), Abog. Ezequiel Valicenti (Secretario de Investigación y Posgrado), Abog. Daniela Bardel (Subsecretaria Académica).