Se prorroga la inscripción en la Diplomatura Universitaria Superior en Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas

La Facultad de Derecho informa que se prorroga la inscripción a la Diplomatura Universitaria Superior en “Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas”. Es una propuesta para abordar los aspectos generales del enfoque de género y derechos humanos en las políticas públicas locales y regionales. La misma comenzará el 11 de mayo de 2018 en Bolívar 481 y es auspiciada por la Municipalidad de Azul

La Diplomatura tiene por objetivo contribuir a la profundización del conocimiento teórico y práctico en materia de perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas brindando información sobre los marcos conceptuales,  los estándares internacionales, regionales y nacionales, las formas de elaborar los sistemas de registros y estadísticas, las experiencias relevantes y las corrientes de pensamiento emergentes para analizar la planificación, ejecución y evaluación de programas y políticas sobre violencia de género. De esta manera, se espera cooperar en la formación de operadores/as jurídicos/as que, ya sea en el ámbito administrativo o judicial, tomen en consideración las condiciones específicas del enfoque de género y derechos humanos en el diseño de sus intervenciones.

Consultas: posgrado@der.unicen.edu.ar o bien por teléfono al 02281-427277 en el horario de 10 a 20 horas.

Destinatarios

La Diplomatura está destinada a profesionales de nivel universitario o terciario, que se desempeñen como agentes y funcionarios/as públicos, operadores/as judiciales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras áreas de desarrollo laboral.

Cursada

La Diplomatura se cursará intensiva y quincenalmente, los días viernes (de 15 a 20) y sábados (de 9 a 13).

Plan de estudios

La Diplomatura se encuentra estructurada en once (11) materias de cursada presencial obligatoria que se desarrollarán durante un año, con una carga total de doscientas cuatro (204) horas.

Denominación

Género y Derechos Humanos.

16

Intersecciones entre género y sexualidad. Sentidos, prácticas y sujetos en la disputa por la ampliación de la ciudadanía.

16

Género y gobiernos locales.

16

Teorías y estudios sobre desigualdades y género.

Género y justicia.

20

Políticas de seguridad, criminalización y encarcelamiento desde las perspectivas de género.

20

Derecho a la salud, y derechos sexuales y  reproductivos.

20

Las políticas sociales desde un enfoque de derechos humanos y de género.

20

Taller de intervención, diseño e implementación de políticas públicas a nivel local y regional.

Género y Comunicación.

16

Taller de entrenamiento en la elaboración del trabajo final integrador (TFI)

Cuerpo Docente

Las asignaturas serán dictadas por profesores expertos en los temas abordados en cada una de ellas. En muchos casos, se trata de docentes de otras universidades, invitados especialmente para el dictado de la Diplomatura.

Apellido y nombres

Formación académica

Lorena Balardini.

Magister en Investigación en Ciencias Sociales (UBA).

Universidad de Buenos Aires.

Sofia Caravelos

Abogada

Universidad nacional de La Plata.

Maximiliano Carrasco.

Abogado. Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

María Constanza Díaz

Profesora de Antropología.

Universidad de Buenos Aires (UBA)

Santiago Duhalde

Licenciado en Comunicación. Doctor en Ciencias Sociales (UBA-Université París VIII)

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Gisela Giamberardino

Licenciada en Trabajo Social. Dra. en Sociología de las relaciones internacionales.

Laura María Giosa

Abogada.

Ines Jaureguiberry

Abogada

Universidad nacional de La Plata; Universidad de Buenos Aires.

Erica Eva Lanzini

Licenciada en Relaciones Internacionales.

Laurana Malacalza

Magister en Poder y sociedad desde la perspectiva de género.

Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Agustina Ramón Michel

Abogada. Magister en derecho con especialidad en América Latina (Universidad de Texas, Austin).

Universidad de Palermo.

Patricia Pérez

Licenciada en Comunicación

María Victoria Schiro

Abogada. Doctora en Derecho (UNR)

Constanza Tabbush

Magister (London School of Economics).

Doctora en Sociología (Universidad de Londres).

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires y docente de la Universidad Nacional de José C. Paz.

Andrea Voria.

Socióloga. Doctora en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona).

Universidad del Salvador; Investigadora UBACYT.