Inicio |  SIU-GuaranĂ­ |  Intranet |  Consultas

Muestra itinerante Memoria del Despojo

La Sede Azul de la Unicen se exhibe una muestra itinerante “Memoria del Despojo” de Manuel Massolo. La misma se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 horas en el Edificio Prof. Luis Ivan Ahets Etcheberry” del Campus Universitario de Azul, con acceso libre y gratuito. Estará vigente hasta el 31 de mayo del corriente mes.

Sobre la “Memoria del Despojo”

La muestra consta de obras realizadas en tres períodos diferentes en los últimos 10 años. El primer grupo elaboradas a partir del año 2007 y las ultimas y actuales realizadas entre 2017 y lo que va de 2018.

Todas tienen como hilo conductor la búsqueda constante de construir memoria sobre los “despojos” de la dictadura, y en particular sobre los de mi madre, Maria Eugenia Sanllorenti de Massolo (Secuestrada el 1 de diciembre de 1976 en la Ciudad de La Plata).

Durante este tiempo (en el año 2010), al igual muchos de los familiares de personas detenidas ilegalmente, secuestradas, torturadas y asesinadas por efectivos de las fuerzas estatales durante la última dictadura Cívico-Militar, recibimos la comunicación por parte del EAAF (Equipo Argentino de antropología Forense) de que habían identificado los restos de Maru (mi madre) y que finalmente se daría  la “restitución” de los mismos a la familia.

La primera serie de obras es previa a la restitución y surge de la incertidumbre personal de no saber dónde pudo haber sido mantenida en cautiverio durante el tiempo en el que duró su secuestro (un mes) ocurrido 15 días después de haberme dado a luz y hasta que fue asesinada el 31 de diciembre de 1976 (y sepultada como NN en una fosa común con otros 14 compañeros en el cementerio público de Vte López, Pvcia. de Buenos Aires).

La segunda serie es posterior a la restitución y  a la emotiva y sentida sepultura realizada por la familia y la comunidad en el cementerio de Tandil en Octubre de 2011.

La tercera serie que corresponde a estos últimos años, es una mirada sobre  los diarios de la dictadura.  Posiblemente el asesinato de Maru fue contado como un falso enfrentamiento e informado en un comunicado oficial de las fuerzas armadas, método sistemático utilizado para blanquear la eliminación de los “desaparecidos” y enterrarlos como NN en cementerios Públicos en fosas comunes sin informar a sus familias.

El despojo violento pertrechado por los genocidas y sus cómplices a las miles de familias afectadas directamente (despojo de un familiar, de un cuerpo, de su identidad, de sus derechos, de sus pertenencias, etc.) y a la sociedad en general se resignifica día a día; se transforma con memoria, con búsqueda de justicia, con la condena a sus responsables y el cumplimiento de penas en cárceles comunes, con la continua identificación y restitución de los restos y de las identidades de los nietos.

La lucha por transformar la maquinaria del despojo es diaria y no termina,  NUNCA.

Manuel Massolo. Azul, Mayo de 2018