Convocatoria 2018 Programa de acreditación de proyectos de investigación científica en la Facultad de Derecho (PIC-FD)

La Facultad de Derecho tiene abierta la convocatoria 2018 del Programa de acreditación de proyectos de investigación científica en la Facultad de Derecho (PIC-FD).

Descargar reglamento de proyectos de investigación

El Programa de acreditación PIC-FD está destinado a acreditar proyectos de investigación científica radicados en la Facultad de Derecho y financiados con recursos propios. En la convocatoria 2018 se financiarán 5 proyectos, cada uno con una partida de hasta $10.000. El siguiente resumen ha sido elaborado en base al Reglamento de Programa de acreditación PIC-FD, sin perjuicio de lo cual se recomienda su lectura.

Presentación de proyectos: desde el 2/07 al 17/08

Evaluación: entre el 20/08 y el 07/09

Inicio de tareas de los proyectos acreditados: 01/10/18

Cierre de ejecución de los fondos asignados: 31/12/18

Finalización de los proyectos: 30/09/19

Los proyectos de investigación que se inscriban en la convocatoria deberán estar destinados a contribuir a la creación de nuevos conocimientos en el campo de la ciencia jurídica y, preferentemente, generar impacto y transferencia de resultados en la sociedad civil. Deberán ser una instancia para el perfeccionamiento de los investigadores participantes y la instrucción de los becarios e investigadores en formación intervinientes. Los proyectos tendrán una duración de 12 meses.
Requisitos generales

Cada proyecto deberá contar con al menos (4) cuatro participantes, uno de los cuales deberá ser el Director, y deberá involucrar como mínimo a un docente, un estudiante de grado y un graduado. Los requisitos para ser Director/a son los siguientes:

1. ser profesor o docente ordinario de la Facultad categorizado en el Programa de Incentivos para Docentes Investigadores de la SPU, cualquiera sea su categoría; o
  2. ser investigador de organismos del CONICET o de otro organismos de investigación; o
  3. ser director de un Núcleo de Investigación o de un Centro de Estudios radicados en la Facultad.

Requisitos de presentación

Las propuestas de proyectos de investigación deberán ser presentadas en versión impresa en la Secretaría de Investigación y Posgrado y serán remitidas en formato digital a secip@der.unicen.edu.ar

Las propuestas deberán adoptar el siguiente contenido:

1. Denominación del proyecto;
  2. Antecedentes y justificación de la elección del tema de investigación;
  3. Plan de trabajo, con determinación de los objetivos que se pretende alcanzar y las metas propuestas;
  4. Cronograma de ejecución;
  5. Principales métodos, técnicas e instrumentos de investigación requeridos para el desarrollo del proyecto;
  6. Bibliografía inicialmente consultada;
  7. Relación con otros proyectos y vinculaciones con quienes tuvieron o tienen a su cargo el desarrollo de los mismos;
  8. Breve síntesis de los antecedentes generales y específicos de los integrantes del proyecto;
  9. Presupuesto vinculado con el cumplimiento de los objetivos y metas fijados en el plan de trabajo;
  10. Esquema de dedicación horaria semanal comprometida por cada uno de los miembros.

Si se tratare de un proyecto de investigación con actividades de extensión durante la transferencia de resultados o el trabajo de campo, deberán describirse además los resultados esperados y las actividades de extensión y transferencias proyectadas.

Sobre la evaluación para la acreditación

La evaluación para determinar la acreditación será realizada por  una “Comisión de evaluación” compuesta por diez miembros, a partir de la cual se conformarán “grupos de evaluación ad hoc” de tres miembros que analizarán individualmente cada propuesta. La “Comisión de evaluación” elevará una nómina de proyectos a acreditar al Consejo Académico que decidirá la acreditación definitiva.

Las pautas de evaluación, fijadas por reglamentación, son las siguientes:

1. El grado de cumplimiento del plan de trabajo;
  2. El desempeño del Director/a y del equipo de investigación, considerando la experiencia, capacidad, estructura y dedicación en horas semanales de los integrantes del equipo;
  3. El adecuado aprovechamiento de las facilidades disponibles: edilicias, bibliográficas, equipamiento e instrumental, entre otras;
  4. La idoneidad puesta de manifiesto en la aplicación de los recursos materiales y financieros para asegurar la plena concreción del proyecto.

Consultas

Las consultas podrán ser evacuadas en la Secretaría de Investigación y Posgrado a secip@der.unicen.edu.ar , al 427277 o en Bolívar 481.