Inicio |  SIU-GuaranĂ­ |  Intranet |  Consultas

VI Jornadas de Infancia, Violencia y Sociedad

El Programa Pido Gancho (Programa de Prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes) de la Facultad de Derecho UNICEN con sede en Azul invita a participar de una nueva edición de las VI Jornadas de Infancia, Violencia y Sociedad "Niñez, dolor social y violencias”, En las jornadas se desarrollarán conferencias de profesionales destacados en la temática y se presentarán buenas prácticas de experiencias de trabajo con paneles de debate.
Se realizarán los días 14 y 15 de agosto en la Sala Auditorio del Círculo Médico de Azul, sito en calle San Martín 691, con acceso libre y gratuito. Están dirigidas a profesionales, técnicos, operadores, referentes sociales, docentes, funcionarios, alumnos universitarios y terciarios y vecinos vinculados y comprometidos con los derechos y el desarrollo de la niñez. A los estudiantes de derecho se les acreditarán horas de extensión.

El cupo de inscripciones se ha completado

El programa es el siguiente:

14 DE AGOSTO.

PANEL: ENFOQUES

14 HS. PALABRAS DE BIENVENIDA.

14:30. DISCAPACIDAD, SUBJETIVIDAD Y VIOLENCIAS.

Prof. Juan Seminara. Prof. Educación Física y Psicomotricista. Azul.

15 hs. POBREZA INFANTIL, INEQUIDADES Y DOLOR SOCIAL.

Lic. Ianina Tuñon. Coordinadora del Barómetro de la deuda social de la Infancia.

Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA. Bs As.

16 HS. EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL Y GROOMING.

Dra. Florencia Rocca y Lic. Carina González. Programa las Victimas Contra la Violencia. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Bs As.

15 DE AGOSTO

PANEL: EXPERIENCIAS

14,30 HS. LAS VIOLENCIAS EN LAS ESCUELAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS.

Presentación del Informe sobre Clima escolar, Convivencia y Violencias en las Escuelas Secundarias de Azul. Programa Pido Gancho. Facultad de Derecho. UNICEN.

15 HS. LA VIOLENCIA URBANA JUVENIL. CONFLICTIVIDAD E INTERVENCIÓN SOCIAL.

Sergio Nuñez. Integrante del Colectivo Victimas por la Paz y creador del proyecto socioeducativo “Bicicletería Comunitaria Tandil”.

16 HS. EL SUICIDIO EN JÓVENES. PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN.

Dr. José Correa y Lic. Laura Gutierrez, Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud de Nación.

Lic. María Fernanda Azcoitia. Directora del Centro de Asistencia al Suicida. Bs. As.

Las VI Jornadas Infancia, Violencia y Sociedad constituyen una oportunidad de encuentro para profundizar los distintos conocimientos, experiencias y abordajes frente a las violencias contra niños, niñas y adolescentes, interpelando nuestra práctica profesional como así también el desempeño de las instituciones que abordan y deben dar respuestas a tales problemáticas.

Es por ello, que para estas jornadas nos hemos propuesto difundir, profundizar y reflexionar sobre diferentes saberes y experiencias destacadas que se enmarcan sobre la consigna “Niñez, dolor social y violencias”.

La propuesta de las VI Jornadas se realizará con diferentes actividades desdobladas en dos encuentros abiertos a la comunidad, con el propósito de ampliar las miradas y la participación social con respecto a la violencia infantil.

En el primer encuentro se desarrollaran diferentes enfoques vinculados a la discapacidad, exclusión y violencias, la pobreza infantil, inequidades y dolor social y la  explotación sexual infantil y grooming.

El segundo encuentro se propone presentar diferentes experiencias de intervención social frente a las violencias en el campo infantojuvenil, las experiencias están vinculadas a las violencias en las escuelas desde la perspectiva de los alumnos, a la violencia urbana juvenil y el suicidio de jóvenes.

Esta propuesta pretende contribuir a la conformación de actores sociales comprometidos con las necesidades e inquietudes actuales de niños, niñas y adolescentes, desde un enfoque de derechos, una perspectiva de género y una praxis emancipadora que propicie mejorar y transformar las condiciones de vida de la población infantojuvenil.

El Programa Pido Gancho asume que ninguna forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes es justificable y que toda situación de violencia se tiene que prevenir, atender y transformar.

Adhieren:

Concejo Deliberante del Partido de Azul, Jefatura Distrital Azul, Asociación de Empleados de Comercio del Azul, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VIII, Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires - Distrito Azul, Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y Círculo Médico de Azul.