Seminario de capacitación en investigación para el observatorio de juicio por jurados

En el marco del Observatorio en Derecho Penal y Juicio por Jurados de la Facultad de Derecho de la Unicen, y con el propósito principal de formar y capacitar a los futuros investigadores, se proyecta el dictado del presente seminario.

A fin de realizar e implementar las actividades propias del Observatorio, en lo que respecta a la tarea de observar, en un principio, y propiamente investigar, resulta necesario la formación teórica en Derecho Procesal Penal, y en particular en La Institución del Juicio por Jurados, como así también en la tarea práctica y/o de trabajo de campo a fin de comenzar a realizar la investigación propiamente dicha.

A dicho fin, el Seminario servirá para formar a los estudiantes que quieran encomendarse en tal tarea.

Se realizarán 5 (cinco) encuentros, de 2 (dos) horas cada uno, con lecturas sugeridas y orientadas, de carácter presencial y con asistencia obligatoria del 80 % de clases, en el Centro de Investigación y Posgrado (CIP) de la Facultad de Derecho-UNICEN.

Comienza el martes 25 de septiembre de 15 a 17 hs.

Consultas e inscripciónobservatoriojuicioporjurados@der.unicen.edu.ar

Destinatarios

El seminario se dirige a becarios e investigadores y estudiantes de grado, preferentemente que tengan cursada aprobada de Derecho Procesal II.

Primer Encuentro: El Juicio Por Jurados

El Juez y el Jurado:

El Juez Penal. Organización judicial del fuero. Composición. Ley orgánica provincial del Poder Judicial.

El juicio por jurados. Tribunales técnicos y tribunales escabinados. Análisis, fuentes, comparación y regulación.

Modelo de única instancia y de doble instancia. Relación con las reglas procesales.

Segundo Encuentro:

El juicio penal:

Delimitación. Modalidades. EL juicio penal sometido al juzgamiento de jueces técnicos. La composición colegiada y unipersonal. El juicio por jurados.

Etapas. Actos preliminares. Integración del órgano jurisdiccional. Ofrecimiento de pruebas. Depuración. Nulidades e incidencias.

La incorporación por lectura. Análisis, recursos, reglas y estrategias.

La instrucción suplementaria.

El debate. Audiencias. Actos del debate. Acta del debate. Desarrollo.

Veredicto y sentencia. Contenido. Cuestiones. La pretensión absolutoria del Ministerio Público Fiscal. El hecho diverso.

El juicio por jurados. Procedencia. Selección e integración. Procedimiento de recusaciones y excusaciones. Instrucción. Reglas de actuación. Deliberación. Veredicto. Jurado estancado. La sentencia en el juicio por jurados.

Tercer Encuentro:

La investigación: ¿Qué es investigar?, ¿cómo se debe investigar?, ¿cómo se puede investigar?, ¿quién debe investigar (y quién no)?, ¿cuándo finaliza la investigación?. La dialéctica Platónica como método para preservar la objetividad.

Cuarto Encuentro:

El “tema de investigación”. La selección del tema como conclusión de estudios y aprendizaje. La enseñanza Socrática como método para la elección del tema.  La circunscripción del “tema”. Tema y problema de la investigación. Interés y actualidad del tema de investigación.

La hipótesis: elaboración de la hipótesis. Marco Teórico: el problema de la pregunta inicial. Pautas para la selección. Objetivos: las metas generales y las metas parciales o individuales. La relación con la hipótesis. La metodología en la investigación de campo.

Quinto Encuentro:

Fuentes de investigación. Materiales y formales. Las fuentes virtuales. La fidelidad y exactitud. La valoración o la interpretación de las fuentes.

Plan de investigación: elaboración del plan. Comprensión de su objeto y destinatarios. Redacción.

Dirección de la Investigación y desarrollo: el Director de la investigación. Función ineludible del Director. El desarrollo y la puesta en crisis de la hipótesis. Correcciones y confirmaciones.

Finalización de la investigación. La puesta en crisis de la síntesis. Correcciones y confirmaciones. Los informes finales.