Inicio |  SIU-GuaranĂ­ |  Intranet |  Consultas

XI Jornadas Internacionales de Arte y Derecho

La Facultad de Derecho, el Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras (CEJAL), junto a la Facultad de Arte y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio de ICOMOS Argentina, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, del Colegio de Abogados de Azul, y NUPA Centro de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios Asociación Civil, convocan a participar de las XI Jornadas Internacionales de Arte y Derecho el 8 y 9 de noviembre de 2019 en Bolívar 481 de la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

El programa es el siguiente:

Programa de Actividades

Viernes 8 de Noviembre

10.00 hs. Apertura

Dra. Laura Giosa (Decana de la Facultad de Derecho, UNICEN), Lic. Alicia Spinello (Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN) y Lic. Mario Lorenzo Valiente (Decano de Facultad de Arte, UNICEN). Fernando Ronchetti (Director del Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras). Presidente del Colegio de Abogados de Azul y Presidente del Colegio de Arquitectos Distrito Octavo.

Entrega de reconocimiento a la Sra. Nisia Agüero.

Participan los Decano/as de las Facultades de Derecho, Arte y Ciencias Humanas, junto con el Lic Luis Sanjurjo (Director del Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperaciòn “Floreal Gorini”).

10:30 hs. Conferencias inaugurales

Lic Claudia Castro (Vicedecana de la Facultad de Arte): Políticas culturales hoy, desafíos y tensiones para su construcción colectiva: Complejidad, integralidad, participación.

Patricia Valentín (Directora del Proyecto “Arte de Noche”): Proyectos autogestivos y de dinamización de la cultural comunitaria. La experiencia de “Arte de Noche”.

Dr. Damaso Javier Vicente Blanco (Universidad de Valladolid): “Arte y Derecho: los anticipos del Arte a la evolución del Derecho. El caso de los Derechos indígenas”.

12:00  hs. Lunch

13.45 - Acreditaciones

14:00 – 15:00 - Exposiciones

14:00 Gonzalo Ana Dobratinich (UBA-CONICET): "Impertinencias de lo literario. Estudios epistemológicos del derecho".

14:30 Matias Gonzalez Girodo (UNICEN): "Derecho a la libertad de expresión artística e informativa y su adecuada relación con derechos personalísimos protectorios de la integridad espiritual de personas menores de edad".

15.00 – 16.30 – Primer Panel: Arte, Derecho y Patrimonio cultural

Norma Levrand (UNL – Conicet): “Desconciertos que plantea el arte al derecho y a la protección del patrimonio cultural”.

Lucia Colombato (UNLaPam): "El patrimonio Cultural como medida de reparación simbólica"

Ezequiel Valicenti (Fac. Dererecho): “Las obras de arte como integrantes del patrimonio cultural. Tensiones entre lo público y lo privado”.

16:30 Break

17:00 -18:30 – Exposiciones

17:00 Elba Rodríguez (Municipio de Benito Juárez): “Gestión del patrimonio desde el estado y junto a la sociedad civil”.

17:30 Luis Sanjurjo (Centro Cultural de la Cooperación, Floreal Gorini):

18:30 Mónica Capano (Asesora de la Comisión de Cultura, Cámara de Diputados de la Nación)

18:30 Break

18:45 – 20:00 hs – Segundo Panel Mesa Taller: Políticas culturales. Presupuesto participativo para la cultura. Fomento a la cultura Comunitaria Autogestiva.

Participan: Ezequiel Valicenti (UNICEN); Claudia Castro (UNICEN), Monica Capano (Asesora de Cultura, Cámara de Diputados de la Nación).

Sábado 9 de Noviembre

9.30. – 11:00 - Exposiciones

9:30 Jenny Fonseca (UNLP): "Puente de Fierro: Diálogos de comunicación y transformación".

10:00 Humberto Mayol (Unión de Artistas y Escritores de Cuba): “Producción fotográfica/ audiovisual para la Diversidad Cultural”.

11:00 Joaquin Velez (CONICET – UNLP): “El abordaje de paisajes culturales y urbanos desde la antropología”.

11:00 Break

11:30 – 12:30 Primer Panel: Cultura, registro y gestión del patrimonio

Martin Gerbasch (Revista Ramona, Proyecto Venus y Wiki Salamone)

Alicia Lapenta (UNICEN ICOMOS), Lucrecia Meo Rodriguez (UNICEN), Juan Pablo Sottile (UNICEN): Proyecto de extensión Callvu Cultura.

12:30 Lunch

13:30 – 16:30 Segundo Panel- Mesa Taller: Las obras de Salamone en la Provincia, el rol de las políticas públicas y responsabilidades de la sociedad civil.

Participan: Ana Ramos  (Centro Cultura Salamone; Asesora de Comisión Nacional de Museos y Lugares Historicos); Alicia Leonor Cahn (Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos).

Comité Académico

Dr. Dámaso Javier Vicente Blanco Dr. Fernando Ronchetti,  Lic Monica Capano  Dr. Ezequiel Valicenti,  Arq. Alicia Lapenta

El encuentro tendrá el honor de ser presidido por la Sra. Nisia Agüero Benitez: Delegada por Cuba en las Naciones Unidas cofundadora de UN-Habitat, Creo y dirigió el Fondo de Bienes Culturales donde sentó las bases del arte vanguardista cubano así como de la artesanía artística. Directora de los teatros Melia y el Teatro Nacional de Cuba,  desde donde creo  el Centro Cultural para el Desarrollo del Teatro Comunitario y el Arte Popular, denominado La Barraca en honor de Federico García Lorca en el año de su centenario (1998). Ha impartido talleres y ha prestado servicios en países de Europa, el Caribe, América Latina y Estados Unidos. Ha participado en la Feria Internacional de las Artes Plásticas ARCO (Madrid, España); jornada de la Cultura Cubana en Atenas (Grecia); reunión del Sistema Económico Latinoamericano Cultura y Globalización (Buenos Aires, Argentina, cofundadora de  la Fundación Alicia Alonso bajo la tutela de la Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid, España. Multipremiada nacional e internacionalmente, en ocasión de su presencia en las Jornadas Internacionales de Arte y Derecho fue declarada ciudadana ilustre de Azul en el año 2014.

Descargar programa completo