Inicio |   SIU-Guaraní |   Moodle |   Consultas
Ingresantes |   Estudiantes |   Graduados |   Docentes
Posgrado
Contáctenos

Centro de Investigación y Posgrado (CIP)

Bolívar N° 481

(02281) 42-7277

posgrado@der.unicen.edu.ar

Curso de Capacitación: GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
  • Carga Horaria: 32 Horas (8 encuentros de 4 hs. cada uno)
  • Docentes a cargo: Mariano Fernández Valle, Patricia Gómez, Diana Maffía, María Aluminé Moreno.
  • Sede: Azul/

Contacto: posgrado@der.unicen.edu.ar

Curso de Capacitación: GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

INSTITUCIONAL:
Este curso es parcialmente financiado por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior en Azul (CADES), el cual es coordinado por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Azul e integrado por representantes de las instituciones educativas y Jefatura de Inspección.

DOCENTES
Diana Maffía, Profesora y Doctora en Filosofía (UBA). Consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos y responsable del Observatorio de Género. Profesora titular o adjunta de universidades nacionales (UBA, Río IV, La Pampa, Rosario, Comahue y San Martín), e invitada en universidades del exterior (Autónoma de México, Complutense de Madrid, Cali, Nacional de Colombia y Nacional de Cartagena). Investigadora en temas cuatro libros y más de 70 artículos.

Patricia Gómez, Licenciada en Ciencia Política (UBA) y Magister en Derechos Humanos (Universidad Internacional de Andalucía). Directora Ejecutiva del Centro Cultural Tierra Violeta, programa de extensión de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), y Coordinadora del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG) de la Universidad de Buenos Aires.

María Aluminé Moreno, Licenciada en Ciencia Política (UBA) y Master in Gender and Social Policy (London School of Economics and Political Science). Docente de la UBA y del Instituto de Formación Cultural y Política Hannah Arendt, entre otras instituciones educativas. Investigadora en temas de género, es autora de diversos artículos de la especialidad.

Mariano Fernández Valle, Máster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, y Abogado y Procurador (Universidad de Palermo). Integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente de la UBA y de la Universidad de Chile. Como investigador en temas de diversidad sexual, aborto y derechos humanos, ha publicado artículos referidos a dichos temas.

JUSTIFICACIÓN
Resulta imprescindible revisar las concepciones históricas y filosóficas en torno a los derechos humanos. Estos surgen en tiempos y contextos particulares, mutan en sus alcances y contenidos, se relacionan a preocupaciones heterogéneas.
Plantean, por su parte, una serie de discusiones y debates filosóficos de fundamental importancia: ¿es posible pensar concepciones de derechos humanos trascendentes y aplicables a todo tiempo y espacio, o su anclaje siempre será situado, contextualizado, contingente? ¿Existen tensiones entre los derechos humanos? ¿Es posible trazar jerarquías entre estos? ¿Cómo se resuelven los conflictos de derechos? ¿Quiénes son titulares de derechos humanos: las personas, los grupos, las culturas, las generaciones futuras? ¿Por qué si los derechos son universales, ciertos sujetos han quedado sistemáticamente al margen de su ejercicio? ¿Cuáles son las mejores estrategias para contrarrestar las desventajas sistemáticas que afectan a grupos y sujetos? ¿Pueden extenderse los derechos a los animales, las plantas, el planeta? ¿Quiénes son responsables de respetarlos y garantizarlos? ¿A quiénes obligan? ¿Cómo se vinculan con el sistema democrático y las lógicas de mayorías? ¿Cómo se transversaliza el enfoque de derechos humanos a las políticas públicas? ¿Cómo se conjuga el enfoque de derechos humanos con la perspectiva de género y el pleno respeto a la diversidad sexual?
La síntesis histórica del concepto moderno de los derechos humanos permite ver las distintas formas en que se han planteado estas preguntas, así como las respuestas ofrecidas. Permite ver, también, avances y retrocesos en la lucha progresiva por instalar una cultura respetuosa de ellos, de la mano de distintos desarrollos nacionales e internacionales, así como de la creación de estructura e institucionalidad dirigida a su garantía.