Inicio |   SIU-Guaraní |   Moodle |   Consultas
Ingresantes |   Estudiantes |   Graduados |   Docentes
Posgrado
Contáctenos

Centro de Investigación y Posgrado (CIP)

Bolívar N° 481

(02281) 42-7277

posgrado@der.unicen.edu.ar

Cursos de actualización Vigentes
  • Justificación
  • Contenido

En las últimas dos décadas se ha tomado conciencia de la importancia del desarrollo económico equilibrado y sostenido, así como de la trascendencia que, para ello, tiene la existencia de determinadas capacidades intrínsecas de las sociedades. Entre estas, destaca la de poseer y/o desarrollar una cultura colectiva enfocada al emprendedurismo, entendida tanto como actitud de la sociedad en sentido amplio, así como la institucionalización de mecanismos adecuados para que esa actitud se aproveche y canalice de forma adecuada en un territorio. La cultura emprendedora es considerada el principal activo intangible de una sociedad, sobre la cual se apoyará su crecimiento futuro.

El desarrollo de una cultura emprendedora requiere la participación de un conjunto variado de organizaciones pero, en este orden, la Universidad es consciente del papel primordial que tiene en este cometido. Esto es así por ser la responsable de la formación de jóvenes pero además, por la alta expectativa de que ellos sean agentes de cambio de sus ambientes.

Como señala Rudy Aernoudt, “la única forma de crear empleo es estimular el espíritu emprendedor, puesto que es este estímulo el que genera crecimiento económico, mejora la competitividad y aumenta el empleo en una región. La relación entre el crecimiento económico, el empleo y el espíritu emprendedor lleva a los responsables políticos a ser conscientes de que el desarrollo de la iniciativa emprendedora es la mejor política de empleo”.

De allí la importancia que la Facultad de Derecho asuma el desarrollo de un Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor para el Partido de Azul, acompañando el esfuerzo desarrollado por otras facultades de la UNICEN. Este programa tendrá por objetivo principal informar a los jóvenes sobre las características del autoempleo como salida laboral en las etapas formativas, y de promover en ellos el espíritu emprendedor, ya que este adquiere un valor significativo a partir de la propia percepción de las oportunidades de negocios y la apuesta por la creación de empresas y puestos de trabajo.

MODULO I:Ser Emprendedor

Definición, características, virtudes y valores, actitudes y aptitudes de los emprendedores.

MÓDULO II: Surgimiento de emprendedores

Tipos y modalidad de surgimiento de emprendedores.

MÓDULO III: Experiencias de emprendedores

Análisis de casos de éxitos y fracasos de emprendedores.

MÓDULO I: La gestión de recursos humanos en el sector público (Clase 1)
Relación entre desarrollo y calidad de los “servidores públicos”. La especificidad de la gestión de recursos humanos en el Estado, el impacto del juego político, la relación entre funcionarios políticos y técnicos.

MÓDULO II: El sistema de gestión de recursos humanos (Clase 2)
La gestión de recursos humanos como sistema integrado: organización del trabajo, gestión del empleo, evaluación del desempeño, compensación, desarrollo.

MÓDULO III: Oportunidades para la gestión de recursos humanos. (Clase 3)
Situación del servicio civil en América latina. Evolución de la función de recursos humanos. Estrategias de cambio.