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Posgrado
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Centro de Investigación y Posgrado (CIP)

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Los principales referentes en temas de empleo y desarrollo, así como organismos internacionales especializados (OIT y CEPAL) han reconocido la importancia de los emprendedores a la hora de considerar el desarrollo económico de los países. El emprendedor es definido por Schumpeter (1934) como “la persona que tiene una idea innovadora, la desarrolla y finalmente la comercializa en el mercado”; por su parte, Bygrave y Hofer (1991: 14) lo define como “una persona que percibe una oportunidad y crea un nuevo negocio con ella”. Ambos coinciden en que los sistemas educativos tienen la responsabilidad central de identificar y fomentar a los quienes pueden ser emprendedores (Hatten 1993:78). Por esta razón, se pretende desarrollar actitudes emprendedoras en los estudiantes y graduados, de modo que sean capaces de crear sus propias empresas.

Desarrollar la actitud emprendedora requiere adquirir un conjunto de habilidades técnicas y personales; entre las primeras destacan la correcta comunicación oral y escrita, la planificación, la toma de decisiones, la comercialización y la contabilización de las operaciones. Entre las personales, es importante contar con la capacidad de autocontrol, innovación, asunción de riesgo, perseverancia y liderazgo.

Para contribuir a su desarrollo, la Facultad de Derecho propone esta segunda actividad del Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor para el Partido de Azul, acompañando el esfuerzo desarrollado por otras facultades de la UNICEN.

MODULO I:Ser Emprendedor

Definición, características, virtudes y valores, actitudes y aptitudes de los emprendedores.

MÓDULO II: Surgimiento de emprendedores

Tipos y modalidad de surgimiento de emprendedores.

MÓDULO III: Experiencias de emprendedores

Análisis de casos de éxitos y fracasos de emprendedores.

MÓDULO I: La gestión de recursos humanos en el sector público (Clase 1)
Relación entre desarrollo y calidad de los “servidores públicos”. La especificidad de la gestión de recursos humanos en el Estado, el impacto del juego político, la relación entre funcionarios políticos y técnicos.

MÓDULO II: El sistema de gestión de recursos humanos (Clase 2)
La gestión de recursos humanos como sistema integrado: organización del trabajo, gestión del empleo, evaluación del desempeño, compensación, desarrollo.

MÓDULO III: Oportunidades para la gestión de recursos humanos. (Clase 3)
Situación del servicio civil en América latina. Evolución de la función de recursos humanos. Estrategias de cambio.