La Unicen articula en la región para visibilizar el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Región Centro de la Provincia de Bs.As.

El martes 26 de abril se realizó una nueva jornada de trabajo con la Subsecretaría de DDHH de la Provincia de Bs.As. En esta oportunidad el encuentro tuvo lugar en la Facultad de Derecho en la sede Azul de la Unicen. La agenda de trabajo tiene como objetivo de articular acciones regionales y locales para visibilizar las diferentes instancias del Juicio por delitos de lesa humanidad de la región centro bonaerense que comenzó el 25 de febrero en Mar del Plata.

Se realizó una síntesis técnica del Juicio y se presentó el recorrido de la UNICEN en la materia, las modalidades para la articulación entre las distintas unidades académicas y dependencias de rectorado, las propuestas de trabajo y recursos para el desarrollo del juicio, así como las formas en que se contribuye a la reconstrucción de la memoria histórica de la ciudad y la zona de influencia de la universidad. Especialmente se abordó el desarrollo de las Prácticas Socio Educativas y las Prácticas Pre Profesionales Supervisadas en la Facultad de Derecho.

En este proceso se juzgan los delitos cometidos en el Jardín Maternal De Paula, la ex Delegación de la Policía Federal (hoy Juzgado Federal), la Comisaría 1°, la Unidad 7 y el Regimiento de Azul. Por ello se comenzó a trabajar en la conformación de un Equipo de Acompañamiento a Victimas Testigos y Querellantes en dicha localidad. Se avanzó con la articulación y proyección de acciones que contribuyan a visibilizar e instalar el juicio en la localidad y la zona.

Finalmente se puso énfasis en la posibilidad de retransmitir las audiencias en la Facultad de Derecho. Puesto que el debate oral y público se realiza cada quince día con sede en Mar del Plata ya que el Tribunal Oral Federal No 1 no accedió a realizarlo donde ocurrieron los hechos, tal y como ha ocurrido en otras instancias. Así es que se retrasmite en el Aula Magna del Recortado de la Unicen con sede en Tandil cada una de las audiencias para cumplir en parte con la publicidad que requieren estos hechos importantísimos en materia de memoria, verdad y justicia. Por ello resulta indispensable que esto ocurra también en Azul.

Desde la Subsecretaria provincial acompañaron la Directora Provincial de Programas para el Desarrollo Socio Comunitario en Derechos Humanos Marina Vega, la Directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad Eliana Morrone, el director Provincial de Políticas Reparatorias, Ramiro Madera y el abogado querellante Manuel Marañón.

Estuvieron presentes el Secretario de Extensión de la Facultad de Derecho, Abog. Gerardo Cerabona, la responsable del área de Derechos Humanos de rectorado, Abog. María Nazabal, Valeria Pelegrino de la Secretaría Académica de Rectorado, Soledad Restivo de Radio Universidad FM90.1 y Agencia Comunica de la FACSO. Acompañaron representantes de la Comisión por la Memoria de Olavarría, diferentes claustros de las facultades de la sede Azul, organismos de DDHH, sobrevivientes, espacios políticos-sociales-culturales, concejales y personas comprometidas con la temática.

Por Soledad Restivo