Cooperación Internacional

Cooperación Internacional

A partir de la creación del Área de Cooperación Internacional, la Facultad ha venido desarrollando una serie de acciones con la clara finalidad de profundizar el proceso de internacionalización que ya venía desarrollando, buscando acercar a todos los claustros, con especial énfasis en nuestrxs alumnxs, a posibilidades de intercambio que brinden una experiencia diferente y enriquecedora en su carrera universitaria.

En este sentido, a más de crear un programa propio de becas de alojamiento y alimentación para alumnos extranjeros, se ha logrado establecer programas de reciprocidad en movilidades estudiantiles, promover movilidades docentes y de investigación, participando en diversas convocatorias nacionales e internacionales para todos los claustros que componen la comunidad universitaria.

  • Beca de alojamiento y alimentación para alumnxs extranjerxs: Todos los cuatrimestres (2 veces por año) la Facultad de Derecho abre la convocatoria para todxs aquelloxs estudiantes extranjeros con cuyas Universidades la Unicen tiene convenio, pueden postularse para realizar una movilidad. Lxs estudiantes seleccionadxs se alojan en una casa del Barrio Universitario que la Facultad tiene especialmente acondicionada a tales fines. Desde la puesta en marcha del programa se han alojado estudiantes de Colombia, Bolivia y Brasil.
  • Articulación de movilidades estudiantiles: también se ha logrado recibir a través del Programa Erasmus y programas de otras Universidades, estudiantes provenientes de universidades de Italia y de México.
  • Curso de idiomas para extranjeros: en aquellos casos de alumnxs internacionales cuya lengua de origen no es el español, se han otorgado becas para cursos de español, dictados a través del Departamento de Lenguas de la UNICEN.
  • Programa de reciprocidad con la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Nariño de Colombia: a partir del año 2017 se logró articular con dicha Universidad colombiana, un programa de beca de movilidad, con apoyo de alojamiento y alimentación para lxs estudiantes movilizadxs de ambas instituciones. En los casos de nuestrxs estudiantes que han resultado seleccionadxs para la beca a Colombia, la Facultad además les ha cubierto los gastos de pasajes y seguro internacional, de modo de facilitar el resto de los costos que implica la movilidad.
  • Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica: a través de dicho programa de la Universidad, se abrieron convocatorias para movilidades entrantes y salientes de docentes e investigadores.