Congreso Procesal

3 y 4 de noviembre de 2016

Colegio de Abogados

AZUL

ACTUALIDAD Y CONJETURA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS NORMAS PROCESALES EN LATINOAMERICA

10:00 hs. Acreditaciones
10:30 hs. Concursos de ponencias jóvenes abogados y estudiantes.-
12:30 hs. Break

14:00 hs. ACTO INAUGURAL

14:30 hs. Primer Panel: Nuevas tendencias en la interpretación del Derecho Procesal.

Moderador: Yamila Carrasco (Azul)

1) La interpretación de la norma procesal en el marco de las disposiciones que surgen de los Tratados de Derechos Humanos. Jorge Federico Lee (Panamá)
    2) Procesos urgentes y medidas anticipadas. María Gabriela Irún Elizeche (Paraguay)
    3) Hacia una interpretación principista del derecho procesal. Manuel Gonzalez Castro (Córdoba)
   4) Los conceptos de literalidad, finalismo, coherencia y axiología comprometidos en la interpretación del derecho procesal. Sebastian Betancour Restrepo (Colombia)
    5) El problema de las fuentes del derecho procesal. Amanda Lobão Torres (Brasil)
   6) Jaque a la validez de las normas procedimentales contenidas en el nuevo CCyC de la Nación Argentina. Ana Clara manassero (Rosario)

Debate.
17:30 hs. Break
18:00 hs. Presentación de libros y
18:30 hs. Conferencia:

El proceso civil y las ideologías que lo sustentan. Origen y desarrollo de una polémica. Juan Montero Aroca (España)
19:00 hs. Conferencia: La ética del Garantismo procesal. Glauco Gumerato Ramos (Brasil)
19:30 hs. Conferencia: La eficacia y validez del Garantismo procesal. Miguel Eduardo Marcotullio (Tucumán)

9:00 hs. Segundo Panel: Actualidad del Derecho Procesal Penal.
Moderador: Julio César Vélez (Azul)

1) Análisis de los últimos proyectos de reforma en materia procesal penal. Ramón Porfirio Acuña (Catamarca).-
  2) El nuevo Código Procesal Penal de Neuquén. Implementación de un sistema acusatorio. Experiencia de su aplicación. Fernando Javier Zvilling (Neuquén)
  3) Hacia un futuro fuero penal organizado conforme la complejidad del delito a investigar. Gabriel Di Giulio (Azul)
   4) El nuevo Código Procesal Penal Juvenil de Santa Fe. Juan Lewis (Rosario)
   5) Experiencias de las últimas reformas en Derecho Procesal Penal. Claudio Puccinelli (Rosario)
  6) El acusatorio y las medidas de detención provisional. Perspectivas del nuevo Código Procesal Penal de Panamá.-
Análisis Garantista: Dionisio Rodríguez (Panamá)
Analisis Dogmático-práctico: Juan Kuan Guerrero (Panamá)

Debate.
11:00 hs. Break
11:30 hs. Conferencia:
Ajustes necesarios al debido proceso penal bonaerense. Héctor Granillo Fernández (La Plata)

14:30 hs. Tercer panel (Primera parte): Análisis de esquemas procesales propuestos actualmente en el derecho procesal.
Moderador: Eduardo De Oro (Mendoza)

1) El reconocimiento de derechos de incidencia colectiva y su impacto procedimental. Andrea Meroi (Rosario)  2) La legitimación y nuevos paradigmas. Rodrigo Alejadro Escobar Espínola (Paraguay)
 3) ¿Es posible hablar de una acción preventiva? Gustavo Calvinho (Buenos Aires)
 4) La necesidad de hablar de una acción procesal imperativa. Manuel Riera (Paraguay)

16:00 hs. Conferencia:
"Los nuevos esquemas procesales bajo el prisma del garantismo procesal" Guido Aguila Grados (Perú)

16:30 hs. Tercer Panel (segunda parte)  5) El concepto de “posición dominante” en el proceso judicial. Mateus Costa Pereira (Brasil)
 6) ¿A qué se refiere la fórmula: “deber de fundar razonadamente la sentencia”? Justo Ramos Arrúa (Paraguay)
 7) Principales incidencias del Código Civil y Comercial de la Nación en materia procesal. René Padilla (Tucumán)
 8) Confrontación de las facultades de los jueces consagradas en el CCyC argentino y las fuentes y pautas interpretativas enunciadas por el mismo cuerpo normativo. Jorge Pascuarelli (Neuquén)

18:30 Break

19:00 Panel. el Proyecto de Código General Modelo del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Hugo Botto (Chile). Omar Benabentos (Rosario). Adolfo Alvarado Velloso(Rosario). Moderador: Gabriel Di Giulio (Azul).
20:00 hs. Acto de Clausura. Entrega de Premios
21.30 hs. CENA en “LA FONDA”.-