Convocatoria abierta⁣⁣ para Consultorio Jurídico Gratuito en Tandil

Convocatoria abierta⁣⁣ para Consultorio Jurídico Gratuito en Tandil

Se seleccionará un/a abogado/a para desempeñarse en el Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho, sede TANDIL.

Requisitos de inscripción:

  • Título de abogado/a;
  • Carrera de posgrado en curso (estudiante regular con al menos 50% de avance aprobado en la carrera), preferentemente finalizado (especialización, maestría o doctorado);
  • Matrícula activa en un Colegio de Abogados;
  • Tres años de antigüedad en la matrícula, o tiempo equivalente de entrenamiento profesional acreditable;
  • Experiencia comprobable y sostenida en el tiempo en el ejercicio profesional en las materias que atiende el Consultorio (art. 6 Res. Consejo Académico 202/2017), con un mínimo de 3 años;
  • Preferentemente antecedentes en docencia universitaria, y/o formación certificada en la función;
  • Preferentemente capacitación en cuestiones relativas al género y/o violencias por motivos de género, o experiencia comprobable en la temática;
  • Residencia en la ciudad de Tandil.

La presentación deberá incluir:
1. CV actualizado, con la documentación que acredite requisitos detallados.
2. Propuesta de trabajo semestral que contemple las tareas a desarrollar, y que deberá contener, cómo mínimo, los siguientes puntos:
-Propuesta de enseñanza-aprendizaje supervisado para grupos reducidos de estudiantes que realizan su práctica en el marco del Consultorio, explicitando el enfoque metodológico a adoptar;
-Propuesta de inserción territorial en la ciudad de Tandil.-
La persona seleccionada deberá tener un buen nivel de preparación en el área disciplinar y orientación objeto de la selección, con aptitud para la docencia.

Carga horaria semanal: 10 hs.

Lugar de trabajo: Consultorio Jurídico Gratuito sede Tandil y/o en otras instituciones barriales, según la planificación de actividades.

Tareas a desarrollar:
– prestar tareas en el Consultorio Jurídico Gratuito de Tandil, en el marco de la figura del art. 7 inc. c de la Res. Consejo Académico 202/2017, bajo la coordinación general del Consultorio Jurídico Gratuito de la sede Azul.
– llevar adelante la atención y el asesoramiento de personas conforme las facultades establecidas en el reglamento del Consultorio Jurídico Gratuito (Res. Consejo Académico 202/2017);
– patrocinar en aquellas causas que encuadren dentro de las materias establecidas en el reglamento de Consultorio Jurídico;
– tener a cargo tutorías a estudiantes en el desarrollo de las actividades del consultorio;
– supervisar y llevar el seguimiento del desarrollo de Prácticas Profesionales Supervisadas realizadas en el marco del Consultorio;
– informar periódicamente a la Secretaría de Extensión y a la Secretaría Académica sobre el funcionamiento de los diferentes consultorios jurídicos gratuitos.

Para más información sobre el Consultorio Jurídico ingresá aquí.

Plazo y condiciones de contratación: Se celebrará un contrato de servicios profesionales contra facturación por un monto equivalente a un 130% del cargo de jefe/a de trabajos prácticos, dedicación simple, al momento de la contratación.
El contrato será renovable cada seis meses, oportunidad en que se evaluará cumplimiento y monto.
Al finalizar la contratación, el/la seleccionado/a deberá presentar un informe que sintetice y evalúe las tareas desarrolladas, así cómo es detalle de causas en trámite y su estado procesal.

Materias de incumbencia del Consultorio (art. 6 Res. Consejo Académico 202/2017)
El Consultorio sólo podrá intervenir en asuntos relacionados a las siguientes materias:
1. En asuntos de violencia de género en caso de representación de la víctima.
2. Temas de capacidad de ejercicio, restricciones de la capacidad o incapacidades.
3. Otros temas en que se considere a criterio del coordinador del consultorio materias que correspondan a los fines de su constitución.
Según inciso 3, se interviene también en otros asuntos del fuero de familia tales como régimen de comunicación y alimentos; adopción; entre otros.

Selección: Se propone una comisión de selección integrada por el Sr. Director del Departamento de Práctica Profesional, Mg. Gerardo Cerabona, un/a representante de la Secretaria Académica de la Facultad, y un/a representante de la Secretaría de Extensión de la Facultad.
La comisión evaluará antecedentes y propuestas presentadas, y seleccionará postulantes para posterior entrevista.

Período de inscripción: estará abierto desde el 22 de mayo al 9 de junio de 2025 en el Área de Asuntos Docentes (asuntosdocentes@der.unicen.edu.ar).