Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico

La Facultad de Derecho cuenta con Consultorios Jurídicos Gratuitos a partir de los cuales brinda espacios de formación práctica para los estudiantes de la carrera de abogacía, y un servicio de acceso a justicia a personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica

Actualmente existen Consultorios en la ciudad de Tandil, Olavarría y Azul, que asisten a personas en materia de derecho de familia, cuando demuestren no contar con recursos suficientes para solventar un profesional particular. Asimismo, las responsables de Consultorios brindan constantemente cursos de práctica profesional para estudiantes, de forma tal de completar adecuadamente el proceso de formación en el marco de las prácticas profesionales.

Los Consultorios se encuentran funcionando en espacios ubicados en diferentes barrios de las mencionadas ciudades, atento a que se procura descentralizar el servicio de acceso a justicia, y generar un vínculo de identidad con las personas que requieren del asesoramiento profesional.

Cada uno se encuentra bajo la responsabilidad de una docente abogada habilitada para el ejercicio de la profesión, que atiende a las personas acompañadas de estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes tienen la oportunidad de acercarse a los problemas que enfrentan las personas de su comunidad, al tiempo que aprenden de forma práctica cómo tomar una entrevista, pensar un caso, estrategias de abordaje, seguimiento de expediente, entre otras funciones.

También la Facultad de Derecho cuenta con un Consultorio para Víctimas de Violencia de Género, el cual tiene funcionamiento itinerante en complementación con Salas de Atención Primaria de Salud de la ciudad de Azul.

Los estudiantes de la carrera de abogacía, conforme el Plan de Estudio 2018, deben realizar obligatoriamente 40 hs. de sus Prácticas Profesionales Supervisadas en los espacios de Consultorio, pudiendo continuar su PPS en estos ámbitos hasta cumplir las 240 hs. exigidas.

Por otra parte, desde el año 2015 la Facultad de Derecho colabora con el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados Departamental, poniendo a disposición una docente abogada que tramita las causas que a dicho espacio se presentan.

El Consejo Académico de la Facultad de Derecho ha aprobado un Reglamento de Consultorio Jurídico Gratuito, en el cual se fijan las pautas de su funcionamiento y responsabilidades profesionales.

RESOLUCION C. A. Nº 202/2017