Proyectos de Extensión

Proyectos de Extensión

Se denominan Proyectos de Extensión a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver problemáticas definidas conjuntamente con actores sociales externos a la universidad, a través de estrategias explícitas en contextos delimitados, procurando concretar acciones transformadoras.

PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2024

Proyecto: “Saberes en diálogo. Promoviendo los derechos de adultos mayores a través de una vinculación intergeneracional”

Director: Matías Martel / Codirectora: Sofía Minvielle

La propuesta tiene como objetivo fortalecer el espacio generado durante los años 2022 y 2023 entre adultos mayores y estudiantes de nuestra Facultad, sabiendo que no existe un ámbito genuino donde puedan relacionarse, conocer e intercambiar saberes, culturas, vivencias y sobre todo generar vínculos. En esta oportunidad, nos proponemos acercar los encuentros a centros de jubilados, ya que muchos/as de ellos/as no pueden llegar a la sede de la Facultad.
La propuesta invita a conocer los derechos de la vejez de una manera más territorial y palpable con experiencias de vida que se puedan transferir, así como mantener un espacio único de promoción y orientación en derechos de personas adultos/as mayores. La diferencia con los proyectos de años previos es que el equipo extensionista que coordinará esta propuesta incluye también a una persona adulta mayor para hacer aportes específicos al plan de actividades propios de su generación.
El proyecto prevé la participación de estudiantes de la Facultad de Derecho, Agronomía y de la Carrera de Licenciatura en Alimentos, en clave de prácticas socioeducativas.

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Proyecto: “Centro Cultural Digital”

Director: Ezequiel Valicenti

El proyecto consiste en la creación de un Centro Cultural Digital (CCD)l que reúna toda la información cultural de la ciudad de Azul y la región como Olavarría y Tandil para la realización, promoción y difusión de actividades culturales, a través de una plataforma virtual. En este sentido, el CCD: 1) contará con un equipo que desarrollará una agenda cultural abierta a la comunidad, 2) promoverá capacitaciones, cursos y talleres para artistas y gestores locales acompañando la creación de contenidos culturales (como podcast, transmisiones de streaming, radio online, muestras digitales, entre otros), y 3) funcionará como núcleo de encuentro y difusión del arte y la cultura local y regional.

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Proyecto: “Habla San Francisco”

Directora: Laura Graziano / Codirectora: Micaela Bigalli

El presente proyecto, de características multifacéticas, tiene por objetivo promover la reconstrucción de la identidad local a partir de la participación de los y las jóvenes que concurren al Instituto San Francisco de Asís, en busca de la voz del barrio al que pertenecen, a partir de la propia cultura e historia. Se propone realizar, en conjunto con estudiantes secundarios y estudiantes del nivel superior, la reconstrucción de dicha identidad a partir de herramientas metodológicas de investigación, comunicación y NTIC`S para la producción de un audiovisual que comunique la producción resultante de lo trabajado.

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Proyecto: “Tramando Saberes”

Directora: Mariela Viceconte

El presente proyecto, consiste en un taller anual de experimentación textil para mujeres alojadas en la Unidad Penitenciaria N°52 de la ciudad de Azul. Desde la perspectiva de los derechos humanos y género se busca revalorizar oficios historicamente femeneizados desde las trayectorias y saberes de las mujeres para prmover salidas laborales autónomas y emancipatorias desde el cuidado del ambiente y el trabajo colaborativo.

Mediante la formación técnica y emprendedora se buscará aportar herramientas para el acceso a nuevas fuentes laborales, promoviendo la creatividad y la revalorización de saberes textiles desde el acompañamiento etnográfico y letradop en cuestión de derechos trascendentales en contexto de encierro como el acceso a una educación de calidad con una mirada conciente del contexto específico de trabajo.

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Proyecto: “Derecho del Consumidor, el podcast”

Director: Ezequiel Valicenti

El proyecto consiste en producir una “primera temporada” de un podcast destinado a divulgar los principales tópicos del Derecho del Consumidor. Los episodios serán guionados por estudiantes, con supervisión docente. Cada episodio tendrá una duración máxima de 30 minutos. El podcast tendrá como destinatarios estudiantes de derecho y público en general.

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Las problemáticas de las mujeres filicidas: una propuesta humanizante a través del mito griego a la realidad, de Medea a las mujeres del siglo XXI

Director: Prof. Silvina Delbueno
Proyecto acreditado en la I y II Convocatoria de Proyectos de Extensión de la UNICEN por resoluciones nº 2200 (2012) y 027 (2014) de la U.N.C.P.B.A
En los últimos años la Universidad Pública ha avanzado en la búsqueda permanente por recuperar su fundamental rol social, poniendo el conocimiento al servicio de la sociedad que la sostiene. Es así que la Universidad Pública en general y la de Derecho en particular, deben concebirse como parte de los instrumentos con que el Estado cuenta para garantizar un efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos. En este sentido, hemos comenzado a revalorizar y a fortalecer nuestro compromiso con los sectores sociales histórica y culturalmente “olvidados”, procurando visibilizar sus problemáticas y desestigmatizándolos frente a una sociedad llena de prejuicios y estereotipos históricamente instalados. Estamos convencidos de que una de las cuestiones vitales que deben estar en la agenda pública son aquellas relacionadas con las cuestiones de género y en esta línea la participación popular resulta no sólo primordial sino que es un imperativo para tomar conciencia del significado de aceptar vivir en una sociedad desigual, donde la mujer es considerada como objeto y no como sujeto de derecho. La dignidad humana es pilar básico de los Derechos Humanos así como lo es la igualdad. Pertenece a todo ser humano por el simple hecho de nacer y no le debe ser arrebatada por nadie. Supone el derecho a una vida autónoma y libre de prostitución y violencia, que incluye su derecho a la igualdad y la justicia. Esto significa que las personas deben siempre ser considerados sujetos y nunca instrumentos o medios para el desarrollo de otros fines. En el caso particular del barrio “San Francisco de Asís”, que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad social y económica e impedidos por dicha razón de acceder a las herramientas que les procuren una mejora efectiva de su calidad de vida, la fragilidad y la violación de los derechos fundamentales de las mujeres y niños históricamente lesionados por una sociedad que responde a una cultura de corte patriarcal, es mucho más grave. A tal efecto, el proyecto pretende funcionar como articulador entre la Universidad y el sector social mencionado, brindando especial cuidado y protección a las mujeres y niños, realizando para esto una transferencia y construcción colectiva de conocimientos a través de la promoción de los Derechos Humanos.

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Centro de Orientación Jurídica Gratuita

El Centro de Orientación Jurídica Gratuita es un proyecto originado en el claustro de graduados de la Facultad de Derecho que tiene por objetivo brindar un servicio de orientación primaria legal y derivación eficiente a personas en condiciones de vulnerabilidad.
Desde el año 2015 viene desarrollándose con jornadas mensuales en las ciudades de Tandil, Azul y Olavarría. Los graduados que asisten a la atención son acompañados por estudiantes de la carrera de abogacía quienes tienen la posibilidad de aprender mediante las entrevistas con las personas asistentes, la función y el rol del profesional del Derecho en la atención de casos, como llevar adelante una entrevista, cómo generar empatía sin comprometerse más allá de lo estrictamente necesario desde lo profesional, cuestiones de ética profesional, etc.

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PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE AÑOS ANTERIORES

Proyecto: “Podcast a 40 años de democracia”

La Secretaria de Extensión de la Facultad de Derecho UNICEN en conjunto con la Escuela Normal Superior Bernardino Rivadavia de la ciudad de Azul participaron en el Proyecto de Extensión “Podcast a 40 años de democracia”.

A través de la docente Prof. Victoria Belsito que dicta su asignatura Literatura en los cursos de 6To. 5ta. Y 6To. 2Da. Los temas a desarrollar son los siguientes:

Literatura infantil; retorno de la democracia; reconocimiento de los derechos de la juventud; juicio por la Verdad y la Memoria; música y humor. Para la búsqueda de información se plantean: Schoolar Google o Google académico, sitio web de Educ.ar; Programa nacional de educación sexual integral; podcast como ejemplos, entre otros.

Objetivos: 

  • Promover la vinculación entre estudiantes secundarios del último año y estudiantes universitarios, a través de una propuesta pedagógica enmarcada en los 40 años de democracia.
  • Adquirir herramientas para coordinar espacios de discusión y debate, así como para realizar productos de audio.
  • Incentivar el compromiso de las y los estudiantes de nivel universitario con la realidad social, promoviendo su participación solidaria, desde un enfoque de derechos.

PODCAST CON ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA AGRARIA:

Al compás de la democracia

Reflejos de Libertad

Expresiones juveniles y la democracia

PODCAST CON ESTUDIANTES DE E.E.S. N°6:

Cuentos silenciados

Herederos de la lucha

Música en democracia

Notas de libertad

Rebeldes con causa

Vecinos del humor

Algo para recordar

 

La Universidad y el Barrio por los Derechos Humanos

Directora: Prof. Laura María Giosa.

Aprobado y Financiado en la I Convocatoria de Proyectos de Extensión de la UNICEN por resolución n° 2200 (2012) de la U.N.C.P.B.A
En los últimos años la Universidad Pública ha avanzado en la búsqueda permanente por recuperar su fundamental rol social, poniendo el conocimiento al servicio de la sociedad que la sostiene. Es así que la Universidad Pública en general y la de la Derecho en particular, deben concebirse como parte de los instrumentos con que el Estado cuenta para garantizar un efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos. En este sentido, hemos comenzado a revalorizar y a fortalecer nuestro compromiso con los sectores sociales histórica y culturalmente “olvidados”, procurando visibilizar sus problemáticas y desestigmatizándolos frente a una sociedad llena de prejuicios y estereotipos históricamente instalados. Estamos convencidos de que una de las cuestiones vitales que deben estar en la agenda pública son aquellas relacionadas con las cuestiones de género y en esta línea la participación popular resulta no sólo primordial sino que es un imperativo para tomar conciencia del significado de aceptar vivir en una sociedad desigual, donde la mujer es considerada como objeto y no como sujeto de derecho. La dignidad humana es pilar básico de los Derechos Humanos así como lo es la igualdad. Pertenece a todo ser humano por el simple hecho de nacer y no le debe ser arrebatada por nadie. Supone el derecho a una vida autónoma y libre de prostitución y violencia, que incluye su derecho a la igualdad y la justicia. Esto significa que las personas deben siempre ser considerados sujetos y nunca instrumentos o medios para el desarrollo de otros fines. En el caso particular del barrio “San Francisco de Asís”, que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad social y económica e impedidos por dicha razón de acceder a las herramientas que les procuren una mejora efectiva de su calidad de vida, la fragilidad y la violación de los derechos fundamentales de las mujeres y niños históricamente lesionados por una sociedad que responde a una cultural de corte patriarcal, es mucho más grave. A tal efecto, el proyecto pretende funcionar como articulador entre la Universidad y el sector social mencionado, brindando especial cuidado y protección a las mujeres y niños, realizando para esto una transferencia y construcción colectiva de conocimientos a través de la promoción de los Derechos Humanos.

La Universidad va a la Escuela

Director: Prof. Gabriel Di Gulio

Durante las I Jornadas de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro, celebradas en Azul en el año 2011, el Prof. Miguel Ángel Ciuro Caldani explicó en su disertación del cierre de las actividades que su núcleo de trabajo, entre otras tareas, se encontraba abocado a interconectar la Universidad con la Escuela y muy especialmente la Escuela Primera. Destacó el ilustre jurista que es misión de la Universidad comenzar su tarea mucho antes al primer curso de la carrera. Es misión de la Universidad comenzar desde los primeros años de educación. Entendido esto último no como una propuesta de contenidos sino como una apertura del ciclo superior a los primeros niveles. Esta idea tan brillante como ambiciosa surtió un profundo impacto tanto en el autor de este proyecto como en su actual equipo de trabajo, y ha derivado en una búsqueda, que culmina, aunque en realidad empieza- con el plan propuesto. En consecuencia, luego de trabajar sobre la planificación y el abordaje del presente, se ha logrado conformar el pertinente equipo de trabajo que lleve adelante la propuesta y opere como nexo entre las herramientas que nos ofrece el Estado Nacional como actor central del ciclo de crecimiento e inclusión social y los destinatarios de la propuesta, que en última instancia está dirigida al sector primario, en articular a niños, niñas y adolescentes de 11 a 15 años de sexto año del ciclo escolar, entendido éste como grupo humano en formación y potenciales en crecimiento y desarrollo. La posibilidad para que los niños, niñas y adolescentes de la educación primaria sean parte de una actividad común y programada con la Facultad de Derecho (como ámbito de la universidad) tiene diversas consecuencias tanto en la educación como en quienes participen de las actividades. Muy especialmente para aquéllas Instituciones que por razones sociales o económicas poseen mayores obstáculos para que la educación Universitaria sea una propuesta viable y efectiva. “La Universidad a la Escuela” tiene por objeto llevar a la Escuela una muestra de la Universidad, especialmente a aquellos establecimientos escolares que por razones sociales o económicas se encuentran marginadas e imposibilitadas de acceder a la educación universitaria como una propuesta real y posible mediante el ejercicio del derecho a la educación en forma libre, igualitaria y gratuita. “La Universidad a la Escuela” pretende mostrar en la Escuela que existe la Universidad y que ésta es posible no sólo para “los otros”, sino también para “nosotros”; mostrar un camino, una alternativa viable para el desarrollo y vida como adulto y una variable nunca desdeñable de trabajo dignificante. Desde nuestra mirada procesalista también es trasladar a los niños, niñas y jóvenes la “idea de proceso” como un valor y un recurso de tutela de los derechos. En franca oposición a los mecanismos de facto como los piquetes, tomas y actos grupales de fuerza que no deben erigirse como la vía institucional para pedir. “La Universidad a la Escuela” es, por otra parte, un espejo donde podemos ver qué somos, no ya a partir de lo que somos en el ámbito superior de la educación, sino aquello otro que somos en los niveles previos, por parte de quienes serán los posibles usuarios –en procura que no sean sus marginados- de la educación superior. “Mostrar” la Universidad y “motivar” a generaciones venideras a ingresar a la Universidad es concretización de la igualdad de posibilidades. “La Universidad a la Escuela” es, en esta medida, asumir responsabilidades.

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Contando Derechos

Directora: Prof. Laura María Giosa

Aprobado y financiado en la I Convocatoria de proyectos de Extensión de la UNICEN por resolución n° 2200 (2012) de la U.C.P.B.A
El proyecto tiene como propósito vincular el abordaje de los Derechos Humanos a través de la literatura, puesto que se considera a ésta última como condición de posibilidad para la promoción y medio de expresión de los derechos humanos. Específicamente los derechos a tratar serían el derecho a la educación, al trabajo, a la salud e identidad considerando a los mismos como nodales para la construcción básica de las ciudadanas.
Teniendo en cuenta que el grupo destinatario son mujeres estudiantes universitarias privadas de su libertad ambulatoria consideramos que será posible profundizar el análisis literario en relación a los derechos humanos dado que las futuras concurrentes poseen un bagaje teórico acorde a la temática del taller.
En conformidad con la trayectoria y competencia de GESEC resulta de vital importancia trabajar con el colectivo anteriormente mencionado ya que consideramos que la temática a trabajar puede replicarse en su tránsito por la unidad penitenciaria y como posicionamiento en la vida posterior. Creemos adecuada la implementación de la modalidad de taller puesto que propicia la construcción de un conocimiento conjunto donde cada sujeto tiene un rol activo y su palabra vehiculiza un conocimiento mancomunado.

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Trama Joven

Directora: Prof. María Laura Serradell

Aprobado y financiado en la III Convocatoria de proyectos de Extensión 2014-2015 de la UNICEN por resolución n° 1709 (30/12/2014) de la U.N.C.P.B.A
El proyecto consiste en establecer y fortalecer una red de instituciones formales, no formales, estatales y comunitarias en la que transitan directa o indirectamente los jóvenes. Acceder a esa “Trama Joven” que se va construyendo con saberes, representaciones y categorías propias para propiciar el abordaje integral de problemáticas que nos atraviesan como sociedad, siendo protagonistas de este proceso los y las jóvenes.
El escenario propuesto para el desarrollo de las actividades es diverso ya que puede tratarse de un espacio escolar, una institución formal, contexto de encierro, un club, una ONG, una plaza, etc. Trabajar la visibilidad de “las juventudes” que conviven simbólica y culturalmente implica conocer, descifrar y establecer lasos y propuestas conjuntas que propicien el trabajo de la corresponsabilidad comunitaria para desarrollar y fortalecer sus proyectos de vida según los intereses, deseos y potencialidades de cada uno.

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Alfabetización Jurídica

Directora: Prof. Maria Soledad Kelly

Aprobado y financiado en la III Convocatoria de Proyectos de Extensión 2014-2015 de la UNICEN por resolución nº 1709 (30/12/2014) de la U.N.C.P.B.A.
Aprobado y financiado en la I Convocatoria de proyectos de Extensión de la UNICEN por resolución n° 2200 (2012) de la U.C.P.B.A
El presente proyecto busca crear en la sede de las Unidades Penitenciarias Nº 7 y Nº 52 de Azul, un centro de Orientación Jurídica, que desarrollará una actividad alfabetizadora en derechos, a fin de que cada una de las personas privadas de la libertad en esos sitios, obtenga la capacitación básica para internalizar cuáles son sus derechos y cuáles son los mecanismos para lograr su vigencia.

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