PSE Anteriores

PSE Anteriores

Los estudiantes del Plan 2018 deberán cumplir 80 horas de Prácticas Socioeducativas durante toda la carrera.

Las mismas podrán computarse desde el primer año de la carrera, pero serán de cumplimiento obligatorio a partir del segundo año de matriculación conforme el Plan de Estudio vigente.

No podrán computarse más de 20 horas por año.

Por consultas podes enviar un WhatsApp al 2281.15.657201 o enviar un email a extension@der.unicen.edu.ar

Proyecto Uniendo generaciones

Inscripción: hasta el 29 de marzo de 2023.

Objetivos:

  • Mejorar la actividad social de los adultos mayores y estimular el cerebro a través de actividades como juegos lúdicos, el teatro y la música.
  • Generar espacios de promoción de derechos, de discusión, entre la comunidad académica y los adultos mayores.
  • Promover la difusión de derechos de la vejez intercambiando saberes y experiencias de diferentes generaciones.

Participación Juvenil Activa

Inscripción: hasta el 7 de abril de 2023.

Objetivos:

  • Promover la vinculación entre estudiantes secundarios y estudiantes universitarios, a través del acompañamiento de las trayectorias estudiantiles procurando la culminación del nivel secundario.
  • Incentivar el compromiso de las y los estudiantes de nivel universitario con la realidad social, promoviendo su participación solidaria, desde un enfoque de derechos.
  • Adquirir herramientas para coordinar espacios de discusión y debate, bajo la modalidad asamblea, su registro y su análisis.

Territorio y derechos

  Inscripción:  hasta el 7 de abril de 2023.

 Objetivos:

  • Incentivar al desarrollo del pensamiento crítico, a través de una participación planificada y activa de los/as estudiantes, en la interpretación y resolución de problemáticas sociocomunitarias.
  • Adquirir destrezas personales y profesionales, tales como escuchar, observar y ser empático frente al problema ajeno, trabajar en la diversidad de opiniones y miradas ante la vulneración de derechos.
  • Aprender a gestionar reclamos y demandas individuales y colectivas.
Informamos las Propuestas de PSE. Las mismas, acredita 20 horas de prácticas socioeducativas cada una.
Fecha límite de inscripción: viernes 22 de abril a las 12 horas.
.
PSE: Derechos de la vejez  Título del Proyecto de Extensión en el que se enmarca: Acompañamiento de Adultos Mayores en Pandemia. Vinculación y actualización digital. Tendiendo lazos generacionales para el bienestar. Objetivos:
  • Fomentar relaciones, vínculos e interacciones sociales de los/as adultos/as mayores entre sí y con estudiantes.
  • Brindar herramientas para poder efectivizar distintos reclamos en organismos públicos relacionados con el ámbito del consumo, la seguridad social y en general ante cualquier vulneración de derechos.
  • Orientar y acercar información jurídica a los/as adultos/as mayores que transitan alguna discapacidad sobre la importancia de la obtención del Certificado Único de discapacidad.
PSE: Promoción del ejercicio de derechos en contextos de encierro Título del Programa de Extensión en el que se enmarca:  Acceso a derechos en cárceles Objetivo general:
  • Construir de manera integral intervenciones jurídicas tendientes a solicitar la provisión de morigeraciones de penas respecto de estudiantes en Contexto de Encierro.
Objetivos específicos:
  • Identificar diferentes herramientas y estrategias del campo jurídico para la garantía de derechos en contexto de encierro.
  • Promover la vinculación entre estudiantes de la carrera de Abogacía en sus diferentes contextos.
Descargar proyecto
   
 PSE: Acompañamiento a estudiantes secundarios en la definición de sus proyectos de vida. Título del Proyecto de Extensión en el que se enmarca: Proyectos de vida en estudiantes del nivel secundario.
Objetivos:
  • Promover la vinculación entre estudiantes secundarios y estudiantes universitarios, a través del acompañamiento de las trayectorias estudiantiles de los primeros, procurando la culminación de sus estudios secundarios.
  • Incentivar el compromiso de las y los estudiantes de nivel universitario con la realidad social, promoviendo su participación solidaria, desde un enfoque de derechos.
  • Hacer partícipes a estudiantes de la Facultad en el diseño e implementación de relevamientos estadísticos.
  • Involucrar a las y los estudiantes universitarios en encuentros de taller para acompañar en la promoción de ofertas de carreras.
Descargar proyecto
  PSE: Programa Integral de Promoción de la Economía Social y Solidaria La Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la UNICEN iniciará en abril su séptima edición, en el marco del Programa Integral de Promoción de la Economía Social y Solidaria en la región centro de la provincia de Buenos Aires, y prevé una metodología de trabajo y cursada virtual de alcance regional para las distintas sedes, poniendo el centro en la incorporación de las prácticas socioeducativas (PSE). Inscripción: https://bit.ly/inscripcioncatedracoop2022 En este marco, iniciando su primer encuentro el 🗓️ miércoles 27 de abril a las 18hs, la llamada CátedraCoop se realizará mediante modalidad virtual con encuentros de cursada de 3 horas como máximo, cada quince días. Se utilizará la plataforma Moodle como herramienta virtual de soporte para la cursada. Entre medio de los encuentros virtuales, se llevarán adelante instancias especiales para la realización de tutorías y visitas a cooperativas y organizaciones de la comunidad en cada ciudad, que estarán orientadas al acompañamiento en la realización de las PSE y de los trabajos finales integradores grupales (TFI) que se plantean como requisito para la aprobación de la cátedra. 📍La Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la UNICEN es una propuesta de formación, reflexión y discusión en torno a los principios y propuestas de la economía social y solidaria, como instrumento para identificar junto a los y las estudiantes nuevas potencialidades en torno al mundo del trabajo y su desarrollo profesional desde lo asociativo y cooperativo. 📍La Cátedra se plantea como válida y acreditable como Trayecto de Práctica Socioeducativa bajo Resolución 7381/18 y las reglamentaciones específicas de cada unidad académica. 📝 Para información más específica se pueden realizar consultas en cada una de las unidades académicas o en economiasocial@rec.unicen.edu.ar ❗Abierto a todas las facultades y al público en general (con certificado de extensión desde la Secretaría de Extensión, Rectorado UNICEN y/o con trayecto de PSE a validar por cada facultad). 5 encuentros – Días miércoles de 18 a 21hs. (cada quince días) Primer encuentro: Integralidad de las funciones de la Universidad. Introducción a la Economía. Introducción a la Economía Social y Solidaria. Segundo encuentro: Introducción al Cooperativismo y Mutualismo. Nociones y principios básicos. Tercer encuentro: Tipos de cooperativas y organización del sector. Experiencias cooperativas de distintos grados de integración. Trabajo colaborativo, potencialidades, dificultades y desafíos. Cuarto encuentro: Herramientas de gestión, planificación y evaluación. Diseño, elaboración y evaluación de proyectos en clave de economía social y solidaria. Quinto encuentro: Presentación y evaluación pública de los proyectos elaborados durante la cursada. Descargar proyecto

 

Práctica Socioeducativa “Territorio y Derechos”

Práctica Socioeducativa “Contexto de Encierro”

Práctica Socioeducativa “Acceso al consumo”

Práctica Socioeducativa “Barreras Sociales en Pandemia”

Práctica Socioeducativa “Adultos Mayores en Pandemia”

 

Segundo Cuatrimestre

Ya se encuentran disponibles las Prácticas Socioeducativas para estudiantes.

Cada estudiante podrá elegir la Práctica que más le guste.

Se acreditarán 20 horas en total y se podrán inscribir en una sola a través del Formulario de Inscripción.

Las 20 horas no serán acumulables con otras horas ya realizadas durante el año 2021.

Cada actividad se realizará por plataforma Zoom, siendo 4 encuentros.

Para acreditar la totalidad de horas deberán conectarse a los 4 zooms.

Durante la conexión, cada alumno/a deberá tener visible su nombre y apellido.

 

PSE disponibles

· “No es basura, es recurso”
10, 15, 17 y 29 de noviembre a las 18 hs.

· “¿Qué hace la Universidad en la cárcel? Diálogo sobre educación, derecho y contexto de encierro”
11, 18, 25 y 30 de noviembre a las 18 hs.

· “Derecho a la salud sexual reproductiva y no reproductiva”
9, 12 y 16 de noviembre a las 10.45 hs., y 29 de noviembre a las 18 hs.

· “Acceso a justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad. Estrategias jurídicas para su abordaje”
15, 18, 24 y 30 de noviembre a las 18 hs.

Por consultas podes enviar un whatsapp al 2281.15.657201 o enviar un email a extension@azul.der.unicen.edu.ar