Programa de Promoción de Derechos y Acceso a Justicia

Proyecto PNUD ARG/16/022

“Promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”

El el año 2017, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la Facultad de Derecho de la UNICEN, trabajaron conjuntamente en el Programa de Promoción de Derechos y Acceso a Justicia.
El Programa tuvo por objetivo desarrollar acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso a justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad del centro de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, pretendió incidir en la formación de los futuros profesionales del Derecho, que llevaron adelante prácticas en dichos espacios.
Para ello, se estableció un trabajo coordinado con el Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de la ciudad de Olavarría (dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación). De esta forma, los Consultorios Jurídicos Gratuitos que la Facultad de Derecho funcionaron en las ciudades de Azul, Tandil y Olavarría-, donde articularon con el CAJ para aquellos casos en que se debió brindar patrocinio jurídico a personas en condición de vulnerabilidad.
Durante el año 2002 la UNICEN incorporó, de acuerdo a lo comprometido, los alumnos de la Carrera de Abogacía en la Facultad de Ciencias Humanas.
La Facultad de Derecho también cuenta con otros espacios de acceso a justicia, como el Centro de Orientación Jurídica Gratuita, los Centros de Mediación Comunitaria y la Clínica Jurídica de Interés Público.
Entre los objetivos de mediano plazo se encuentra la conformación de una red regional de espacios de acceso a justicia para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Para ello, se realiza constantemente trabajo coordinado con los Consultorios Jurídicos del Colegio de Abogados Departamental, la Defensa Pública –provincial y federal- así como con otros organismos pertenecientes a la administración pública local y provincial.
Además, el proyecto ha organizado talleres y capacitaciones destinados a estudiantes de la Facultad de Derecho así como para el público en general, con la finalidad de poner en agenda y trabajar las condiciones legales, institucionales y socioeconómicas que debemos tener en cuenta para mejorar el acceso a justicia de aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad.