Transferencia

Transferencia

Convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la UNICEN

A fin de desarrollar dos líneas de acción:

Desde el año 2017 la Facultad de Derecho se encuentra trabajando con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires a fin de aunar esfuerzos en la promoción de los derechos humanos en el uso de fuerza de las instituciones con incumbencias en la temática.
Se firmaron convenios de colaboración, a través de los cuales se plasmó el objetivo de brindar cursos de fortalecimiento de derechos humanos y uso de fuerza, los cuales fueron impartidos a agentes de policía local o comunitaria así como a personal del Servicio Penitenciario de la Prov. De Buenos Aires.

Los mismos fueron desarrollados en las ciudades de Olavarría, Las Flores, Azul y Bolívar, y en las Unidades Penitenciarias n° 2 y 38 de Sierra Chica, 7 y 52 de la ciudad de Azul, y 30 y 14 de la ciudad de Gral. Alvear.
Por otra parte, se acordó la confección de un manual de sensibilización y entrenamiento en derechos humanos para el mejor ejercicio de la función penitenciaria.

Programa de Difusión y Promoción de Derechos Humanos para personal Policial y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. Manual de sensibilización y entrenamiento en derechos humanos y función penitenciaria.

Alfabetización en Asesoramiento en Derechos del Paciente – Facultad de Derecho UNICEN / Hospital Municipal Pintos de Azul

Objetivos específicos

  • Contribuir a la formación de los diversos agentes que se desempeñan en el ámbito de la salud que comprende la región de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para la implementación de Comités de Ética Clínica en los diversos centros de salud.
  • Promover la Alfabetización en derechos ciudadanos.
  • Brindar un panorama actualizado acerca de los derechos del paciente en el marco del encuentro clínico.
  • Contribuir a brindar las herramientas para la solución de conflictos éticos de los pacientes y sus familiares, profesionales de la salud, la institución y la sociedad, en la creciente complejidad de la atención asistencial hospitalaria.
  • Elaborar el documento fundacional del Comité en base a la interacción entre las problemáticas propias de la Institución y los conceptos en materia de Bioética.
  • Coadyuvar a la generación en el seno del futuro Comité de un ámbito donde se alcance el consenso, la aceptación y el respeto por las ideas u opiniones ajenas.

Descripción de las actividades propuestas

El presente proyecto nace a partir de un relevamiento acerca de las necesidades que en el marco de la atención sanitaria se han detectado en diversos centros de salud de la región que comprende la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde el año 2007 se han desarrollado diversas líneas de trabajo en el Hospital Materno Infantil Argentina Diego de Azul, Hospital Municipal Ángel Pintos de Azul y Hospital Ramón Santamarina de la ciudad de Tandil, sobre los derechos de los pacientes, abordándose la complejidad de cada encuentro clínico bajo el paradigma de los principios bioéticos.

En el marco de las diversas actividades de asesoramiento y capacitación, se ha visibilizado como una cuestión de notoria urgencia y necesidad la pretensión de implementación de un Comité de Ética Clínica en el Hospital Materno Infantil Argentina Diego.

La nuclear necesidad de la conformación de un comité de ética clínica de la mencionada institución nos plantea la estructuración de las actividades y contenidos a desarrollar en las siguientes fases durante el año 2017:

Capacitación

  • Encuentros de capacitación: que serán llevados en diez encuentros de tres horas cada uno, en los que se partirá de diversas problemáticas y dilemas bioéticos cuyas propuestas de solución serán el disparador para el abordaje de los contenidos. Los encuentros versarán sobre las siguientes temáticas: Derechos de los pacientes. Derechos sexuales y reproductivos. Encuentro Clínico. Toma de decisiones terapéuticas; Directivas anticipadas; Muerte digna; Poblaciones vulnerables; Criterios de justicia en la distribución de recursos de salud; Comité de Bioética; Funcionamiento; Dictamen.
  • Puesta en funcionamiento específica del Comité: creación del ámbito de reflexión acerca del perfil del Comité de Bioética a crear. A tales fines se proyectarán diversos talleres, así como la participación de profesionales con experiencia en la conformación y funcionamiento de Comités de Bioética de la Provincia de Buenos Aires. Una vez delineadas las características esenciales del futuro comité se ingresaría la fase de regulación, a fin de dotar de normativa específica para la creación del Comité y su funcionamiento.