Prácticas Socioeducativas

Prácticas Socioeducativas

pse.der.unicen.edu.ar

Las Prácticas Socio Educativas (PSE) deben cumplirlas todos los estudiantes que estén realizando su carrera en el marco del Plan de Estudios 2018.

Resolución de PSE

Las Prácticas Socio Educativas a implementarse en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires son consideradas como:

a) Estrategias institucionalizadas y sistemáticas de enseñanza y de aprendizaje con problemáticas reales, en contextos también reales.
b) En tanto un acto pedagógico, serán organizadas en relación estrecha con propósitos, contenidos y estrategias en etapas previstas en la formación curricular.
c) Estarán destinadas a intervenir en problemáticas propias de la comunidad, especialmente en atención a las problemáticas reales de las personas en condición de vulnerabilidad, sin perjuicio de actividades que puedan desarrollarse con otros sectores de la comunidad.
d) Conforman instancias de formación integral de los estudiantes en tanto impulsan, durante todo el proceso, la participación activa, protagónica, autónoma y comprometida junto a otros actores sociales.
e) Incluirán en su desarrollo espacios de sensibilización, conceptualización, problematización, reflexión, intervención comunitaria específica y sistematización sobre lo acontecido.
f) Son oportunidades trascendentales para la consolidación del Compromiso Social de la Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, legitimándose como un actor político en las transformaciones sociales.
g) Las Prácticas Socio Educativas no reemplazarán las prácticas pre-profesionales, pasantías, ni ningún otro tipo de actividad obligatoria.
Podrán incorporarse bajo las modalidades de módulos en coordinación con las asignaturas, seminarios, talleres, espacios de prácticas ya existentes en los currículos, proyectos de voluntariado, proyectos de extensión, proyectos estudiantiles, proyectos de investigación, proyectos institucionales, entre otros proyectos y actividades acreditadas por las Unidades Académicas y/o Rectorado. Las propuestas dentro de las PSE podrán ser específicas e interdisciplinarias.

Son coordinadas por la Secretaría de Extensión de la Facultad y el total de horas a realizar durante todo el trayecto de la carrera es de 80 horas.