Ingreso

Ingreso

Para ingresar a las Carreras de la Facultad se puede acreditar alguna de las siguientes alternativas:

  •  Asistiendo y aprobando el Curso de Ingreso, ya sea en su modalidad extendido o intensivo.
  • Aprobando el examen de Ingreso de forma libre en alguno de los turnos previstos.
  • Certificando que cumple con los requerimientos de excepción establecidos para ingresar de manera directa.

Se dicta en la segunda mitad del año, con una carga horaria de 70 horas, con apoyo tutorial a
distancia para preparar actividades prácticas durante la semana. Posee un sistema de evaluación continua. Se dictara en modalidad semi-presencial o alternada. El cronograma y más detalles se publicarán próximamente.

Ver programa.

Modalidad que se dicta a partir de la segunda semana de febrero de cada año, antes del comienzo de clases en las asignaturas. En su formato original, es de manera presencial, cursándose cinco (5) horas diarias durante cuatro (4) semanas, con un total de cien (100) horas. Posee un sistema de evaluación continua. Mientras dure la suspensión de clases presenciales por la situación epidemiológica tendrá su adaptación virtual, con actividades que requieren asistencia sincrónica obligatorias.

Ver programa.

Se dicta a partir de la segunda semana de febrero de cada año, antes del comienzo de clases en las asignaturas. Se cursa cinco (5) horas diarias, durante cuatro (4) semanas, con un total de cien (100) horas. Posee un sistema de evaluación continua.

Se dicta durante dos meses y medio (en la segunda mitad del año), debiendo el aspirante concurrir a ocho (8) encuentros de seis (6) horas cada uno, con apoyo tutorial a distancia para preparar actividades prácticas durante la semana. Posee un sistema de evaluación continua.

Puede rendirse en los turnos de examen fijados para las asignaturas, en los meses de febrero, marzo, julio y diciembre de cada año. Encontrará día y horario en el Calendario de Ingresantes.

Los contenidos a evaluar son comprensión y producción de textos, conocimiento científico y conocimiento jurídico. Quienes rindan en forma libre pueden asistir a las clases de consulta y tutorías programadas, o solicitar otras en fechas distintas.

Pueden asimismo contactarse con la Responsable del Curso de Ingreso Prof. Guadalupe Venanzi por correo electrónico para efectuar consultas (guadalupevenanzi@hotmail.com).

Los Futuros Estudiantes ingresan en forma directa, hallándose exceptuados de la evaluación de Ingreso, en los siguientes casos:

  • Mejores promedios Los futuros estudiantes que acrediten estar entre los tres (3) mejores promedios de su Colegio Secundario, público o privado, o que tengan promedio general en las notas igual o superior a ocho con setenta y cinco (8,75) puntos, ingresarán en forma directa sin obligación de aprobar el Curso de Ingreso. Consulte para más detalles.  IMPORTANTE: esta excepción cuenta con un límite temporal. El postulante tiene que haberse recibido, del nivel secundario, como máximo con dos años de antelación a la fecha de inscripción.
  • Estudios superiores completos Acrediten estudios terciarios o universitarios completos.
  • Estudios superiores incompletos Acrediten estudios universitarios incompletos (3 o más asignaturas aprobadas), o terciarios incompletos (6 o más asignaturas aprobadas).
  • Estudios superiores en la UNICEN Ingresan en forma directa los estudiantes que hayan sido admitidos en una carrera de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en cualquiera de sus unidades académicas.
  • Equivalencia de asignaturas Los estudiantes que soliciten el pase desde la carrera de Abogacía u otra con asignaturas afines, y tengan al menos una asignatura aprobada para pedir equivalencia. El pase puede pedirse en cualquier época del año.
  • Tecnicatura en Gestión Pública: quienes se inscriben a la Tecnicatura en Gestión Pública
    ingresan de modo directo.
Importante: quienes ingresan de modo directo  deben realizar el módulo Introductorio a la  Vida Universitaria.

Examen de admisión

Las personas con más de 25 años pueden inscribirse en una carrera universitaria aunque no hayan completado los estudios secundarios, aprobando un examen especial que consta de dos etapas, uno de aptitud y otro de conocimientos.
Normativa (art. 25 Ley de Educación Superior y Ordenanza 2312/1998).

Requisitos para la Inscripción

  • Tener 25 años cumplidos al momento de la inscripción.
  • Constancia de haber concluido el ciclo primario.
  • Fotocopia de la primera y segunda hoja del documento de identidad.
  • Cumplimentar la solicitud de admisión.

Evaluación de conocimientos y aptitudes generales

Comprenderá dos instancias:

  • Evaluación de aptitudes (comprensión de textos, redacción y solución de problemas).
  • Evaluación de conocimientos (comprensivos de las áreas de Lengua y Literatura; Matemática y Física; Química y Biología e Historia; Geografía y Formación Cívica).

La guía de contenidos mínimos para la evaluación así como la información referente a la bibliografía sugerida en cada caso, será suministrada a los aspirantes en el momento de formalizar su solicitud de admisión.

Características de la prueba de evaluación

La evaluación será individual y escrita.
Los aspirantes dispondrán de un máximo de tres (3) horas para cada una de las instancias de la evaluación. Se deberán aprobar las dos partes de la evaluación, para obtener el derecho de admisión a cualquiera de las carreras que se dictan en la Universidad, garantizando los mecanismos de revisión para que el alumno pueda tomar conocimiento acabado de cuáles fueron sus falencias en caso de no superar la evaluación. La habilitación que acredite el derecho de admisión bajo las presentes condiciones, tendrá una validez de tres (3) periodos anuales de inscripción a esta Universidad.
Para el ingreso como alumno regular de la Universidad es preciso además, aprobar las condiciones que establezca cada Unidad Académica con relación a la carrera que aspira a cursar.

Para mayor información comunicarse con la Facultad de Derecho.
Tel: 02281-425353 / 427277

Estudiantes extranjeros residentes en el país

Los estudiantes extranjeros con residencia en la República Argentina que deseen ingresar a la Universidad se rige por las mismas normas que se aplican a los aspirantes argentinos. Los interesados tienen que solicitar la inscripción directamente en la Universidad en la que desee llevar a cabo sus estudios.

Estudiantes extranjeros no residentes en el país

Los estudiantes extranjeros no residentes en el país, tienen dos alternativas para obtener la visa: 

  • Dirigirse al Consulado Argentino de su país de origen y solicitar la visa de estudiante.
    La Facultad de Derecho -y la UNICEN toda- no tiene cupo o límite para estudiantes extranjeros. Por ese motivo es importante que solicite, previamente, la admisión en la Carrera o constancia como estudiante de intercambio en la Facultad de Derecho, para obtener la visa.
  • Ingresar al país con visa de turista, inscribirse en la Facultad de Derecho, y gestionar la visa de estudiante en Argentina dentro de los treinta (30) días de haberse inscripto en la Carrera de la Facultad de Derecho, o haber ingresado como estudiante de intercambio.Es importante tener en cuenta que para gestionar la visa de estudiante en Argentina, deberá traer la siguiente documentación:
  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de estudios secundarios completos
  • Certificado de que carece de antecedentes penales donde haya residido los tres (3) últimos años. La documentación debe estar legalizada o apostillada.

Supone aprobar un examen y realizar el módulo de ingreso a la vida universitaria. El examen se rinde en los turnos de examen fijados por calendario académico, en los meses de febrero, marzo, julio y diciembre de cada año. Se abre una fecha por turno.  Existen espacios de consulta y tutorías para quienes lo requieran.

Ver programa.

Módulo de ingreso a la vida universitaria: su realización es requisito para quienes ingresan de manera libre o directa. En este espacio se analiza el rol de la Universidad Pública y perfiles que promueve la misma; caracterización de la estructura cogobernada de la Universidad y de la Facultad, organización institucional de la misma; análisis de Plan de Estudio y del Reglamento de Enseñanza y Promoción; bienestar estudiantil; actividades de investigación; actividades de extensión. Se lleva a cabo una semana previa al inicio de clases. Realizarlo es requisito ineludible para poder inscribirse a cursadas o exámenes de asignaturas de la carrera.

Para quienes hayan obtenido los mejores promedios; o cuenten con estudios superiores completos o incompletos; o hayan sido admitidos en otra Facultad de la Unicen; o soliciten equivalencias de asignaturas. También quienes quieran estudiar la Tecnicatura en Gestión Pública. El ingreso directo supone que no deben realizar el curso introductorio ni rendir el examen, pero sí deben realizar el Módulo de ingreso a la vida universitaria. 
Al final de la web se amplía la información sobre quienes pueden ingresar de manera directa.
Módulo de ingreso a la vida universitaria: su realización es requisito para quienes ingresan de manera libre o directa. En este espacio se analiza el rol de la Universidad Pública y perfiles que promueve la misma; caracterización de la estructura cogobernada de la Universidad y de la Facultad, organización institucional de la misma; análisis de Plan de Estudio y del Reglamento de Enseñanza y Promoción; bienestar estudiantil; actividades de investigación; actividades de extensión. Se lleva a cabo una semana previa al inicio de clases. Realizarlo es requisito ineludible para poder inscribirse a cursadas o exámenes de asignaturas de la carrera.


Más información sobre quienes pueden ingresar de manera directa:


Mejores promedios: Quienes acrediten estar entre los tres (3) mejores promedios de su Colegio Secundario, público o privado, o que tengan promedio general en las notas igual o superior a ocho con setenta y cinco (8,75) puntos. Esta excepción cuenta con un límite temporal: quien se postula tiene que haberse recibido, del nivel secundario, como máximo con dos años de antelación a la fecha de inscripción.
Estudios superiores: Quienes acrediten estudios terciarios o universitarios completos o acrediten
estudios universitarios incompletos con 3 o más asignaturas aprobadas, o terciarios incompletos
con 6 o más asignaturas aprobadas.
Estudios superiores incompletos de la carrera de Abogacía: Cuando tenga aprobada al menos una asignatura de la carrera de Abogacía de otra Universidad, y no vaya a solicitar equivalencia.
Estudios superiores en la Unicen: Ingresan en forma directa los estudiantes que hayan sido
admitidos en una carrera de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en cualquiera de sus unidades académicas.
Equivalencias de asignaturas: Los/as estudiantes que soliciten el pase desde la carrera de Abogacía u otra con asignaturas afines, y tengan al menos una asignatura aprobada para pedir equivalencia.
Aspirantes a estudiar la Tecnicatura en Gestión Pública: Quienes se inscriben a la Tecnicatura en Gestión Pública ingresan de modo directo.

EQUIVALENCIAS (NO PASES DE FACULTAD)

 
Se denomina equivalencia al reconocimiento de uno o más espacios curriculares aprobados en otra institución educativa, con un espacio curricular de análogo valor formativo en el Plan de Estudios elegido de la Facultad de Derecho. Si se concede la equivalencia total, el espacio curricular se considera aprobada. Si se concede equivalencia parcial, el estudiante debe rendir los contenidos señalados por el docente responsable. A  efectos de facilitar la solicitud de equivalencias, te sugerimos consultar el Plan de Estudios  y los programas de los espacios curriculares de nuestra Facultad.
Para que el diploma pueda ser conferido por la UNCPBA el/la estudiante debe haber rendido y aprobado en la misma por lo menos el 25% de las materias del plan de estudios y cumplido con las demás exigencias requeridas.
 

Trámite de equivalencias

El trámite de solicitud de equivalencias debe realizarse conjuntamente con la matriculación en la Facultad.
  • Presentar el formulario de solicitud de equivalencias, en el que se indican los espacios curriculares aprobados  y los que se solicitan.
  • Certificado analítico que acredite estudios secundarios completos.
    Plan de Estudios de la Facultad de origen.
  • Certificado analítico de la Facultad de origen, en el que conste: apellidos y nombres completos, número de documento de identidad, número de matrícula, nómina, y detalle de las materias aprobadas con indicación de fechas, número de libro y folio en que se asentara y calificación obtenida en número y letras, con detalle de aplazos.
  • Programas analíticos de las asignaturas aprobadas.
  • Certificado de la Facultad de origen que informe si le han aplicado al alumno/a sanciones disciplinarias, y si así fuera, su naturaleza, categorización y cumplimiento.
  • Las constancias otorgadas por la Facultad de origen deberán hallarse firmadas por el Decano y Secretario Académico, y las firmas certificadas por la Universidad a la que pertenece. En el caso de provenir de Institutos Superiores las firmas deberán ser del Director y Secretario, y si provinieren de Universidad Privada o Provincial deberá darse cumplimiento al mismo procedimiento establecido a las Universidades Nacionales, pero la certificación deberá ser visada y autorizada por la Dirección Nacional de Altos Estudios. Todos los certificados deben ser originales (no se aceptan fotocopias o duplicados) y deberán estar legalizados por las Autoridades correspondientes.