Abogacía

Abogacía

La carrera de Abogacía tiene una duración teórica de cinco (5) años. El Plan de Estudios consta de (39) asignaturas, una de las cuales es de libre elección. Además, incluye cinco (5) talleres, un (1) seminario y las Prácticas Profesionales Supervisadas. La carrera tiene un Ciclo Inicial de dieciocho (18) asignaturas y cuatro talleres (de Escritura Jurídica, de Oratoria, de Argumentación Jurídica y de Litigio en Casos de Interés Público). El Ciclo Superior consta de veintiún (21) asignaturas, un taller (de Estrategia del Caso y de la Prueba), un seminario (de Profundización e Investigación) y las Prácticas Profesionales Supervisadas. Integran las exigencias curriculares dos niveles de idioma extranjero, un taller de manejo de sistemas informáticos jurídicos y ochenta (80) horas de Prácticas Socio Educativas. Se prevé un título intermedio de Bachiller Universitario en Derecho, el cual se obtiene con dieciocho (18) asignaturas obligatorias (Ciclo Inicial), dos (2) asignaturas optativas del Ciclo Superior y los talleres de Escritura Jurídica, de Oratoria, de Argumentación Jurídica y de Litigio en Casos de Interés Público.
Plan de Estudios Abogacía 2018

Primer Año

Instituciones del Derecho Privado
Teoría del Estado
Introducción al Derecho
Derecho Constitucional
Historia del Derecho
Epistemología de las Ciencias Sociales
Taller de Escritura Jurídica

Segundo Año

Derecho de las Obligaciones
Derecho de Daños
Derechos Humanos y Garantías
Derecho Penal Parte Gral. Y Teoría del Hecho Punible
Introducción a la Sociología
Historia Social y Política de las Instituciones
Economía
Taller de Oratoria
Taller de Argumentación Jurídica

Tercer Año

Derecho de los Contratos Parte General
Derecho de los Contratos Parte Especial
Derecho Internacional Público
Derecho Penal Parte Especial
Teoría de la Responsabilidad Penal
Instituciones del Derecho Administrativo
Teoría General del Proceso
Derecho Procesal Civil y Comercial
Ética Aplicada y de la Abogacía
Taller de Litigio en Casos de Interés Público

Cuarto Año

Derechos Reales e Intelectuales
Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Derecho del Consumidor y del Usuario
Personas Jurídicas
Filosofía del Derecho
Derecho Administrativo Parte Especial
Derecho Procesal Penal
Medios de Solución de Controversias
Metodología de la Investigación Científica
Taller de Estrategia del Caso y de la Prueba

Quinto Año

Derecho de las Familias
Derecho Concursal
Derecho Sucesorio
Derecho Internacional Privado
Teoría General del Derecho
Derecho Tributario y Financiero
Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales

Seminario de Profundización e Investigación

Género y Derechos Humanos
Derecho de la Vejez
Tutelas Urgentes
Derecho Agrario
Problemáticas Actuales del Derecho Penal Juvenil
Derecho de Seguros
Ética y Género

Asignaturas de Libre Elección

Bioética y Derecho
Litigación Penal Adversarial
Derecho de la Integración
Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Introducción a la Criminología
Derecho Cooperativo
Derecho Registral
Derecho de la Salud y Bioética
Derecho Público Provincial y Municipal
Responsabilidades Especiales

Exigencias Adicionales

Inglés I
Inglés II
Taller de Gestión de Sistemas Informáticos Jurídicos
La carrera de Abogacía tiene una duración teórica de cinco (5) años. El Plan de Estudios consta de treinta (30) asignaturas, dos de las cuales son de libre configuración. Además, incluye cuatro (4) seminarios, dos (2) talleres y la residencia, en todos los casos de libre configuración. La carrera tiene un Ciclo Inicial de trece (13) asignaturas, perteneciendo las restantes exigencias curriculares al Ciclo Superior. Además el/la estudiante debe acreditar conocimiento de idioma en dos niveles, sesenta (60) horas de actividades de extensión y sesenta (60) horas de prácticas solidarias. Se prevé un título intermedio de Bachiller Universitario en Derecho, que se cumplen con trece (13) asignaturas obligatorias (Ciclo Inicial), dos asignaturas optativas (Ciclo Superior) y dos (2) Seminarios.
Plan de Estudios Abogacía 2001

Primer Año

Introducción al Derecho
Estado Sociedad Civil y Ciudadanía
Derecho Constitucional
Instituciones de Derecho Privado
Historia del Derecho
Epistemología de las Ciencias Sociales

Segundo Año

Economía
Derecho Penal I
Derechos Humanos y Garantías
Historia Social y Política de las Instituciones Arg y Amer
Derecho de las Obligaciones
Seminario de Oratoria

Tercer Año

Derecho Internacional Público
Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Derecho Penal II
Derecho de los Contratos
Ética aplicada y de la Abogacía
Derecho Procesal I
Seminario Prácticas de Argumentación y Comunicación Jurídica

Cuarto Año

Filosofía del Derecho
Derecho Administrativo
Derecho Tributario
Derecho Financiero
Personas Jurídicas
Derechos Reales e Intelectuales
Derecho Procesal II
Seminario de Complementación: “Análisis e Interpretación de Estados Contables”
Seminario de Infancia y Emancipación Social
Seminario Infancia, Violencia y Sociedad
Taller en Práctica Profesional: Taller de Problemática del Derecho Penal Juvenil

Quinto Año

Teoría General del Derecho
Derecho Internacional Privado
Derecho de Familia y Sucesiones
Derecho Concursal
Seminario Control e Interpretación Constitucional
Seminario de Bioderecho
Seminario sobre Derecho Ambiental

Seminario de Profundización e Investigación

Género y Derechos Humanos
Derecho Ambiental
Tutelas Urgentes

Asignaturas Optativas

Derecho Agrario
Derecho del Consumidor
Derecho de la Integración
Derecho Ambiental

Talleres de Práctica Judicial – 5º Año

Prácticas en Derecho Procesal Laboral
Estrategia del caso y de la prueba
El Plan aprobado por RCS 7193/18 comenzó a implementarse a partir del año 2019. Se trata de un Plan adecuado a los estándares de acreditación, con espacios de práctica profesional desde el Primer año de la Carrera. Las asignaturas son cuatrimestrales y bimestrales, estas últimas con posibilidad de promoción. El pase de Plan es voluntario, y debe manifestarse expresamente mediante nota presentada ante Secretaría Académica en alguno de los periodos de pases abiertos. Para saber qué materias, seminarios, talleres aprobados se reconocen en el nuevo Plan, podés acceder a www.transicion.der.unicen.edu.ar y hacer la prueba. Resolución Plan de Transición  
Por lo tanto, el Plan de Estudios 2001 perderá vigencia a todos sus efectos a partir del 31 de marzo de 2026. Mientras tanto, se habilitan 2 períodos por año para que las y los estudiantes del plan 2001 puedan solicitar pasar al plan 2018. Estos períodos están definidos de la siguiente manera:
  • Desde el primer día hábil posterior al llamado de exámenes finales de diciembre y hasta el primer día hábil posterior al llamado a exámenes finales del mes de febrero, para que puedan inscribirse a las cursadas del 1° cuatrimestre.
  • Desde el primer día hábil posterior al llamado de exámenes finales de mayo y hasta el primer día hábil posterior al llamado a exámenes finales del mes de julio, para que puedan inscribirse a las cursadas del 2° cuatrimestre.
  • Control de espacios curriculares por parte del/de la estudiante y solicitud de reconocimiento de equivalencias internas, hasta 5 meses del día que cierra cada período de pase de plan de estudio.
Las fechas exactas para cada período y su consecuente revisión se definen en el calendario académico del año en curso.