Tramites

Tramites

A partir de 2018, la legalización de títulos universitarios se realiza íntegramente de manera digital a través del sitio de gestión SIDCER.

Este procedimiento digitalizado evita que las instituciones deban trasladar la documentación en formato papel hacia el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, agilizando los tiempos de demora y la optimización de recursos en relación al procedimiento anterior. Además, con esta modalidad, los graduados podrán seguir el estado del trámite de su título profesional de manera online. Una vez aprobado el trámite, el título se incorporará en el Registro Público de Graduados Universitarios.

Para consultar el estado del trámite de título, pueden ingresar al siguiente link: SIDCER

Para la tramitación y obtención del título intermedio de Bachiller Universitario en Derecho, el/la alumno/a, además de aprobar las asignaturas establecidas en el Plan de estudios de la Carrera, deberá presentar certificado de avance en actividades de extensión y horas de prácticas solidarias.

A su vez, para la obtención del título de Abogado/a (además de aprobar la totalidad de las asignaturas, tanto obligatorias como optativas y seminarios) se deberá cumplimentar un total de 60 horas de prácticas solidarias y 60 horas de actividades extensión (en las que se incluyen las cumplidas para el título intermedio), además de la Residencia curricular e idiomas (dos niveles).

Procedimiento de título

SOLICITUD DE TÍTULOS

El trámite se inicia por correo electrónico, enviando al mail lorenat@der.unicen.edu.ar la siguiente documentación en soporte digital:

Una vez recibida toda la documentación y validado que sea correcta y completa, deberá entregarse en formato papel en la Secretaría Académica.

REVÁLIDA DE ASIGNATURAS

Vigencia de las asignaturas
Según Ordenanza nº 1444 (15-04-94) del reglamento de enseñanza y promoción de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en el art nº 29 establece:
Artículo 29°: A efectos de la inclusión curricular para pedir el título, una asignatura aprobada tendrá vigencia por el término del doble de la duración teórica de la carrera. Transcurrido este plazo, deberá pedirse la revalidación ante la Facultad.
El trámite es personal y se solicita en Secretaria Académica una vez culminada la Carrera y habiendo transcurrido 10 años de aprobado uno o más exámenes finales, a la fecha de inicio del Título.

Contacto directo: Lorena Triviño | lorenat@der.unicen.edu.ar

Horario: 8 a 15 hs

Este trámite lo solicitan aquellos/as alumnos/as que se encuentran realizando más de una Carrera, dentro o fuera del ámbito de nuestra Universidad y necesitan la documentación para iniciar el trámite de solicitud de equivalencias, en otra Unidad Académica. El/la alumno/a debe de poseer en su Historia Académica, el espacio curricular APROBADO POR FINAL O PROMOCIÓN.
La documentación requerida para el inicio de la Certificación, debe proporcionarla el/la alumno/a; y desde la Unidad Académica se completará la misma, con documentación respaldatoria de su Historia Académica, firmados, sellados, foliados y certificados por las Autoridades de la Facultad, como así también de la Universidad.
Es un trámite que puede demorar, alrededor de 20 o 30 días, para su conclusión y posterior retiro de forma personal.

La Documentación que se le requiere, al/a la alumno/a interesado en realizar dicho trámite, es la siguiente:

  • Fotocopia del Plan de Estudios de la carrera.
  • Fotocopia de cada uno de los Programas de los espacios curriculares que quiera Certificar, aprobados por final o promoción.  Si el/la alumno/a procedió a cambiarse de Plan de Estudios, deberá presentar los programas de los espacios curriculares aprobados, correspondientes al nuevo Plan al que pertenece al momento del inicio del trámite.
  • Nota solicitando la Certificación de Programas y Plan de Estudios. (Descargar)

Este trámite lo solicitan aquellos/as alumnos/as que deciden continuar su trayectoria académica en otra Facultad y necesitan la documentación para iniciar el trámite de solicitud de equivalencia en la institución de destino. Para ello, el/la alumno/a debe poseer en su Historia Académica ESPACIOS CURRICULARES APROBADOS, mediante examen o promoción.
La Documentación requerida para el inicio de la Cancelación, debe proporcionarla el/la alumno/a; y desde la Unidad Académica se completará la misma con documentación respaldatoria de su Historia Académica, firmados, sellados, foliados y certificados por las Autoridades de la Facultad, como así también de la Universidad.
Es un trámite que puede demorar alrededor de 20  o 30 días.
El/la alumno/a, al cancelar la matrícula en nuestra Facultad, y continuar sus estudios en otra Unidad Académica, podrá regresar cuando lo desee, pero tendrá IMPOSIBILIDAD de solicitar equivalencias de las asignaturas que haya aprobado en otra Facultad.   Al retornar, deberá acercar la documentación que se le entregó oportunamente (Cancelación de Matrícula); y volverá a su estado de ACTIVO, recuperando la Historia Académica que poseía antes de la cancelación.
La Documentación que se le requiere, al alumno interesado en realizar dicho trámite, es la siguiente:

• Fotocopia del Plan de Estudios de la carrera.
• Fotocopia de cada uno de los Programas de los espacios curriculares, con los que aprobó cada final o promocionó de su Historia Académica.  Si el/la alumno/a procedió a cambiarse de Plan de Estudios, deberá presentar los programas de los espacios curriculares correspondientes al nuevo Plan al que pertenece.
• Nota solicitando la Cancelación de Matrícula (Descargar)
• Libre deuda de ambas Bibliotecas, plasmado en la Libreta Universitaria, o en nota firmada por los/as encargados/asp de cada una de ellas. (Biblioteca Campus: usuarios.biblioteca.azul@faa.unicen.edu.ar,  Biblioteca CIP: biblio@der.unicen.edu.ar)