Centros de Estudios

Centros de Estudios

Los centros de estudios son ámbitos de profundización académica de saberes mediante un abordaje multidisciplinario. Constituyen un espacio abierto de debate y reflexión, favoreciendo un intercambio de conocimientos entre los distintos actores de la investigación científica.

Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH)

Resol. de Creación Resolución C.A. 021/2009

Autoridades

Co-Director Dr. Emiliano Jerónimo Buis
Co-Directora Prof. Laura María Glosa

Plan estable

Docentes Mariana Brocca, Gerardo Cerabona, Camila Ormar, Martina Salituri Amezcúa, Viviana Sosa, Mariela Viceconte.
Graduados/as
Estudiantes Pilar Alzueta, Julia Araujo Poumé, Florencia Bronzovich, Camila Calandra, Francesca Ciuffardi, Belén Diab, Lucía Donadini, Victoria Eilers, Belén Fernández, Pablo, Míguez, Camila Lospinoso, Laura Peralta, Agustín Rodríguez, Camila Rulé, Victoria, Tarantino, Laila Sequeira, Alfonsina Soto Pineda, Pilar Spezia.

Lineas de investigación

  • Derechos Humanos y Derecho Internacional
  • Género y Derechos Humanos
  • Protección especial de las niñas, niños y adolescentes desde el enfoque de Derechos Humanos.
  • Pobreza y vulnerabilidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Centro de Estudios de Derecho de la Ancianidad y de la Discapacidad

Resol. de Creación Resolución C.A. 021/2009

Autoridades

Directora Dra. María Isolina Dabove

Integrantes

Docentes Florencia Vazzano, Esteban Marmeto, Eduardo Arrubia, Erika Nawojczyk, Lucía Lapenta, Beatriz Rodríguez Cracco.
Graduados/as Federico Kuziu
Estudiantes Marcos Galipo, Ignacio Palacio
Adherentes Mariana Isern, Marianela Fernández Oliva, Rosana Di Tulio Budassi, Miguel Ángel Ciuro Caldani.

Líneas de investigación

  • Derechos humanos de las personas mayores y de las personas con discapacidad. Aplicación de los estándares de la Convención Interamericana de derechos humanos de las personas mayores y de la Convención Internacional de derechos de las personas con discapacidad.
  • Igualdad y no discriminación.
  • Género, discapacidad y vejez.
  • Autonomía y capacidad jurídica en situaciones de dependencia.
  • Residencias gerontológicas.
  • Violencia, abuso y maltrato.
  • Derechos patrimoniales
  • Salud, discapacidad y vejez
  • Políticas públicas

Centro de Estudios de la Persona y de la Familia

Resol. de Creación Resolución C.A. N° 173/2010

Autoridades

Directora Mag. Guillermina Zabalza
Vice-Directora Mag. María Victoria Schiro
Directora Honoraria Dra. Adriana Krasnow
Secretaría Abog. María Florencia Calá

Planta estable

Docentes Victoria Schiro, Florencia Calá, Esteban Marmeto, Juan José Maicá

Líneas de investigación

• Bioética, Derecho de Familias y Derechos Sucesorios
• Protección jurídica de la persona humana (en contexto de encuentro clínico y ante la investigación)
• Protección jurídica de la persona humana (en las relaciones intrafamiliares –tanto en la perspectiva patrimonial como personal-)
• Proyecciones de la autonomía de la voluntad tanto en la esfera personal como patrimonial.
• Análisis de los diversos contextos de vulnerabilidad y sus intersecciones con los principios de igualdad y accesibilidad.

 

Centro de Estudios Constitucionales, Gobernanza y Políticas Públicas

Resol. de Creación Resolución C.A. N° 064/2011

Autoridades

Director Francisco Mariano Sabalúa

Planta estable

Docentes Francisco Mariano Sabalúa, Elsa María del Carmen Lloret, Eduardo Victor Lapenta, Pedro Luis Arrouy, Lucía Irene Lapenta, María Celeste Mayor
Estudiantes Julieta Diab

Colabaoradores/as

Graduado Facundo Manuel Achaga, Renso Adrían Sujodolski, Lisandro Emmanuel Omar Erreguerena
Externos Gonzalo Nogueira (Docente e Investigador de UNLu)

Lineas de investigación

  • Estudios pro autonomía municipal (gobierno local) y recuperación de las atribuciones del H. Concejo Deliberante. Fortalecer la gobernanza democrática y la carrera administrativa.
  • Democratizar la sociedad: partidos políticos, sindicatos, entidades intermedias, etcétera.
  • Igualdad. Derechos y privilegios. Méritos y merecimientos.
  • Vigencia y exigibilidad de los derechos sociales económicos y culturales.
  • La emergencia constitucional, en la distribución de competencias entre el Estado federal, provincial y municipal y su relación con los derechos constitucionales y convencionales.
  • Control de convencionalidad y control de constitucionalidad: convergencias, divergencias e interrogantes. Posibles tensiones del control de convencionalidad difuso con el principio de igualdad y no discriminación.
  • Grupos sociales vulnerados, su relevancia jurídica y la normativa constitucional y convencional relacionada al Género y Derecho Penal.
  • Análisis socio jurídico a partir de principios y normas constitucionales y convencionales en materia penal frente al debate público sobre seguridad, administración de justicia y derechos humanos.

Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras

Resol. de Creación Resolución C.A. N° 095/2011

Autoridades

Director Prof. Fernando Ronchetti (UNCPBA)
Secretaría Alicia Lapenta (UNCPBA-ICOMOS)

Plan estable

Docentes Ezequiel Valicenti, Alicia Lapenta, Fernando Ronchetti

Colabaoradores/as

Externos/as Dámaso Javier Vicente Blanco (Docente. Universidad de Valladolid)

Lineas de investigación

  • Protección jurídica del autor y del artista. La propiedad intelectual en las obras artísticas y literarias.
  • Protección del patrimonio cultural (bienes culturales muebles, inmuebles e inmateriales) y promoción de la cultura popular tradicional.
  • Relaciones entre arte y derecho. Derecho del arte.

Centro de Estudios de Derecho Procesal (CEDEP)

Resol. de Creación Resolución C.A. 100/2015

Autoridades

Director Prof. Dr. Gabriel Di Giulio
Secretaría Abog. Romina Constantino

Planta estable

Docentes Gabriel Hernán Di Giulio, Julio Vélez, Yamila Carrasco, Fernanda Giménez.
Estudiantes Bernardita Sábato, Joaquín Bravo, Fredes Alexander.

Lineas de investigación

  • Problemas de delimitación y justificación de la prisión preventiva y otras medidas de coerción personal
  • Juicio por jurados en el marco de la identidad latinoamericana
  • Estructura organizacional, funcional y operativa del sistema público de justicia y simplificación de procedimientos
  • Connotaciones de los principios democráticos y en el proceso y en la designación de la Magistratura.